Delimitación fronteriza venezuela brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestión de delimitacion territorial…
FRONTERAS TERRESTRES
1) EL TITULO A LA SOBERANÍA TERRITORIAL
a) ¿Por que existe la soberanía?
b) ¿Con que extensión espacial? y
c) ¿Por qué no son validas las pretensiones territoriales de terceros Estados?
CASO VENEZUELA-BRASIL: Principio de Uti possidetis iure y relaciones territoriales entre los Estados sucesores de la Corona Española y Brasil(sucesor de Portugal)

2) DELIMITACION DE LA FRONTERA
• El Tratado de Delimitacion Fluvial y Terrestre de 1859
3) DEMARCACION DE LA FRONTERA
• Comisión mixta demarcadora(1973)

La cuestión fluvial…
1) LOS RIOS INTERNACIONALES
2) LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS INTERNACIONALES
3) EL DERECHO FLUVIAL INTERNACIONAL AMERICANO
• Caso Venezuela Brasil: Tratado 1859
• Tratado de Cooperación Amazónica(Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Pero, Surinam y Venezuela)



Cuestión de delimitacion territorial…
REGIMENES TERRITORIALES EN DI
Una de las funciones tradicionales del DI ha sido la de determinada los ámbitos espaciales en que los Estados ejercen derechos soberanos y jurisdiccionales, esto es, la de contribuir a la delimitacion de los confines estatales, y por lo tanto, afijación del territorio del Estado. La vieja clasificación que agrupaba los territorios en aquellos sometidos a soberanía versus los pertenecientes a ningún Estado –terra nullius- no puede ya considerarse ni suficiente ni satisfactoria.
En efecto:
1) no es suficiente, puesto que la parcelación del globo terráqueo casi ha culminado, acabando en la practica con la existencia de tierras de nadie, y
2)no es satisfactoria, pues la exacerbada sed de espacios que enerva las voluntades estatales, por MOR de los rápidos y profundos avances de la tecnología, ha llevado al DI contemporáneo la necesidad de elevar diques de contención, de regular las competencias de los Estados en nuevas áreas como, por ejemplo, los fondos marinos o el espacio ultraterrestre, excluyéndolas así de la soberanía estatal ycalificándolas como res communis.
Todo esto ha producido una profunda transformación en la naturaleza jurídica del territorio del Estado y en sus aledaños: removiendo parcialmente sus anclajes terrestres e integrando los elementos marinos y aéreos y, haciendo emerger nuevos regimenes espaciales en los que comienza a consolidar sus intereses la sociedad internacional bajo distintas formulacionesjurídicas.


FRONTERAS TERRESTRES
Agotadas las tierras de nadie en el planeta, habiendo llegado los Estados al obligado cuerpo a cuerpo, se sintió la necesidad de una concepción lineal de la frontera terrestre, vinculada al Estado moderno y consagrada a partir de la Revolución Francesa. En la era del Estado soberano, la frontera se concibe como una línea que engloba el territorio de aquel,que determina el despliegue de su soberanía territorial, que fija fundamentalmente (aunque no exclusiva) el alcance espacial de sus competencias (competencias en gran medida territoriales). Es la frontera terrestre un alineamiento normalmente descrito en un tratado celebrado por los países vecinos, plasmado en un mapa, marcado sobre el terreno mediante hitos o pilares. Pero esta regla tienedemasiadas excepciones para que pueda ser elevada a categoría. Son en efecto, numerosos los casos de fronteras no delimitadas por acuerdos entre los países vecinos o establecidos por adjudicación judicial o arbitral.
El DI cuenta con escasas normas generales que rijan el proceso de establecimiento de las fronteras terrestres, que determinen cual debe ser el trazado especifico de una frontera entre dospaíses vecinos. Tal proceso, de carácter eminentemente político, es de raíz voluntarista y se encuentra asentado en la imprescindible coincidencia de los consentimientos respectivos. SI pueden recibir el calificativo de normas, las únicas existentes son aquellas que establecen: que la determinación de una frontera pertenece a la competencia exclusiva de los Estados que comparten la divisoria y,...
tracking img