delimitacion de un problema

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
DELIMITACIÓN DEL TEMA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal

Delimitación del tema de investigación
Una de las posibles debilidades del proyecto de investigación puede venirdada por la delimitación que se establezca en principio de él. La delimitación es como poner una frontera al estudio, un hasta aquí llega la investigación, que sirva de guía y contención alinvestigador y que aclare y ponga medida a las expectativas del lector del proyecto o futuros investigadores, además de la imaginación de potenciales financistas del proyecto.
En este sentido, una delimitaciónidentifica los límites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que se está haciendo y porqué, las referencias que serán realizadas y por qué, la población que será estudiada ypor qué, los procedimientos metodológicos que serán utilizados.
Es por esto que el investigador debe identificar muy bien tres dimensiones o coberturas de su estudio o proyecto de investigación, lascuales son:
1.    Cobertura o delimitación geográfica, en ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación, los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultadosque arroje la investigación. Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a solapamiento de límites. Es bueno aclarar en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico dondese encuentran.
Ejemplo; niños lactantes del barrio libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela. Como puede apreciarse, se trata de una población con unas características bienespecíficas ubicada en un área geográfica sin temor a solapamiento u equívoco con otra población lactante.
2.     Cobertura o delimitación temporal, se refiere al tiempo en que se recogen los datos y para elcual las conclusiones del estudio son válidas, el investigador puede estar interesado en conocer sobre hechos pasados recientes, sobre hechos histórico o sobre proyecciones o expectativas a futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion De Problema
  • delimitacion de un problema
  • Delimitacion de problema
  • DELIMITACION DEL PROBLEMA
  • Delimitacion del problema
  • PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO
  • Delimitación De Los Problemas En Psicología De La Salud
  • Delimitación de problema para proyectos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS