Delimitacion de una cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ASIGNATURA: CONSERVACION DE CUENCAS


NOMBRE DE LA PRACTICA: DELIMITACION, ILUMINACION
FECHA: AGOSTO DE 2010 PRACTICA No. 1, 2 PAG. 1 DE 4

INTRODUCCION
En el presente informe se encuentra de una forma clara y concisa la elaboración de las temáticas de las prácticas de iluminación y delimitación de una cuenca hidrográfica seleccionada sobre un mapacartográfico de la República de Colombia de los apartamentos del Cesar y Magdalena a escala 1:25000 adquirido en el instituto geográfico “Agustin Codazzi” (IGAC) elaborado en el año 1978. Con el fin de identificar los elementos, características o parámetros físicos de una cuenca y analizar cómo estos parámetros interactúan entre sí.

METODOLOGIA
DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA
• Una vez obtenidoel mapa cartográfico, identificamos las redes hídricas por convecciones del mapa y el sentido de la corriente por curvas de nivel, es decir, si teníamos un cauce perpendicular a las curvas de nivel y estas indican puntos de elevación de 4800 m y 3600 m, esto lo interpretamos en que el sentido de la corriente del cauce se origina en los 4800 m y desemboca a los 3600 m.

UNIVERSIDAD MANUELABELTRAN
ASIGNATURA: CONSERVACION DE CUENCAS


NOMBRE DE LA PRACTICA: DELIMITACION, ILUMINACION
FECHA: AGOSTO DE 2010 PRACTICA No. 1, 2 PAG. 2 DE 4

• Luego de iluminar todas las redes hídricas del mapa, observamos que habían más de una cuenca y que varias de ellas estaban interrumpidas por el área limitante que cubre elmapa, para el desarrollo del laboratorio elegimos la cuenca que cumpliera con dos características principales a simple vista que fueron: 1- La cuenca debía ser continua, es decir, no podía presentar tramos seccionados, cortados o interrumpidos. Y 2- El cauce principal que compone la red hídrica de la cuenca debía ser de orden cuatro (4) como mínimo por requerimiento del docente. Así que elegimosla cuenca que presentara mayor ramificación.
• En el proceso de identificación de la red hídrica fue necesario medir con ayuda de un hilo todos los cauces de la cuenca, y el que representara mayor longitud representaba el rio principal y así podíamos determinar el orden de la cuenca
• Presentamos dificultad en la identificación del cono de deyección, por lo cual este fue identificado conayuda del docente, este cono de deyección no se identificaba con la desembocadura final del cauce principal como lo asumimos en teoría, sino que debíamos hacer un corte en el cauce donde se presentara la desembocadura de la mayoría de ramificaciones.
• Trazamos la divisoria de aguas guiándonos por varias particularidades de las curvas de nivel, es decir, que esta divisoria de aguas debía serperpendicular a todas las curvas de nivel y no trasponer ningún arroyo, cauce, quebrada etc... perteneciente a la cuenca de estudio o a cuecas vecinas, por el contrario le correspondía atravesar los picos de mayor elevación, las cuchillas y pendientes del terreno, es decir, que cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa y cuando la altitud de ladivisoria va decreciendo, corta a las curvas de nivel por la parte cóncava.

RESULTADOS
Se anexa mapa de la cuenca

ANALISIS DE RESULTADOS
Una vez obtenido el proceso de iluminación y delimitación de la cuenca de estudio identificamos una seria de características a partir de la interpretación de la curvas de nivel como por ejemplo las zonas de alta pendiente que predominan en la cuenca alta dondenace el río principal y algunos afluentes, por lo tanto estas curvas de nivel que oscilan entre los 5000 y 4600 m nos ayudan a

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ASIGNATURA: CONSERVACION DE CUENCAS


NOMBRE DE LA PRACTICA: DELIMITACION, ILUMINACION
FECHA: AGOSTO DE 2010 PRACTICA No. 1, 2 PAG. 3 DE 4

Identificar claramente el curso de las corrientes, dicha cuenca se encuentra ubicado...
tracking img