Delimitacion del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delimitación del acto administrativo como elemento esencial para el desarrollo del derecho administrativo mexicano

El acto administrativo toma un papel muy importante y fundamental en laactividad administrativa, tanto a nivel federal, estatal, municipal y autónomo.
Existen diferentes fuentes que definen este acto administrativo desde dos vertientes, una de los autores como Sayagués entreotros, que lo definen similarmente como la declaración unilateral de la voluntad de la administración pública que produce efectos subjetivos; y la otra que es la que nos habla el autor ManuelJiménez Dorantes, de la cual explicaré enseguida.
Manuel Jiménez Dorantes en su obra diferencia y compara al negocio jurídico con el acto administrativo. Habla del negocio jurídico como la autonomía de lapersona, la propiamente dicha autodeterminacion privada, de contenido preceptivo y con tutela del orden jurídico.
Por el contrario el acto administrativo no conlleva a expresar la voluntad de dichaautoridad administrativa, en cambio en el negocio jurídico la persona privada si expresa su voluntad tal cual. No puede haber comparación entre la declaración de la voluntad de una autoridadadministrativa en el acto administrativo y la persona privada en un negocio jurídico.
La ubicación que hay entre una persona privada y una autoridad administrativa es que la segunda tiene superioridad y estole permite imponer u obligar con sus determinaciones. ¿Por qué hace esta afirmación el autor? porque la autoridad administrativa lo único que hace al emitir un acto administrativo es simplementesometerse al ordenamiento juridico para hacer cumplirlo, por lo tanto no se esta hablando de una autonomía propiamente dicha sino de una vinculación a los principios de legalidad, que con la emisión deesos actos se hace cumplir la ley, o sea se hace la voluntad de la ley, si queremos hablar de una declaración de la voluntad.
La distinción entre norma y acto administrativo es importante distinguir....
tracking img