Delimitacion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

NOMBRE DEL TEMA:
“Impacto de las redes sociales en la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa.”
LUGAR:
Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, Jalisco México
FECHA:
Diciembre 2010
RANGO DE MUESTRA:
79 Jóvenes
UTILIDAD:
Dar a conocer los efectos causados por las redessociales en los alumnos del CUC.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde hace algunas décadas el Internet ha sido parte de nuestra vida, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal, siendo, esté último el que ha tomado mayor relevancia, pues la creación de las redes sociales ha sido parteaguas para que este fenómeno ocurra.
Sin embargo, es necesario analizar los efectos que las redessociales han causado a las jóvenes generaciones que, aunque muchos han sido favorables, existen otros que han dejado marca en la juventud que utiliza dichas redes como parte fundamental del proceso de socialización diaria.
Cabe mencionar que el apoyo social que puede proveer la red, resulta esencial ya que inhibe o favorece el crecimiento personal, la elaboración de conflictos de identidad y vocación,cambios de status y roles y elección de modelos conductuales. 1

“…Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida…”  2

1“Luis Joyanes. Cibersociedad los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid, España. McGraw-HillInteramericana 1997. p.140.
2Ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 [Base de datos en línea]14 Nov 2006. Disponible: 6 Noviembre 2010.
OBJETIVO GENERAL

Conocer el impacto que produce el formar parte de una red social en los jóvenes del Centro Universitario de la Costa.

OBJETIVOSESPECIFICOS

Definir el tiempo que la juventud proporciona a las redes sociales.
Evaluar que tipo de redes son las más usadas por la juventud.
Analizar el beneficio que les otorga ser parte de una red.
Evaluar cuales son los factores que influyen en los jóvenes para formar parte preguntas de una red.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Quiénes frecuentan más las redes sociales, las mujeres o loshombres?
¿Qué tipo de red es la más popular entre los jóvenes?
¿Cómo las redes sociales pueden influir en el autoestima de los jóvenes?
¿Qué variables influyen para que un joven socialice más siendo parte de una red que en su propia sociedad ?

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se inicia como casi todas las investigaciones, por la curiosidad, en este caso la curiosidad que me provoca elsaber que impacto tienen las redes sociales sobre los jóvenes estudiantes, puesto que desde hace unos años, las redes sociales se han inmiscuido en la vida profesional y mayormente privada de las personas, teniendo un crecimiento exorbitante y volviéndose literalmente un “amigo” más del usuario.
Entonces todo este fenómeno debe tener algún tipo de consecuencias e impacto sobre los jóvenesestudiantes, el cual con el presente trabajo pretendo conocer.
VIAVILIDAD

La investigación no presenta problema alguno de viabilidad; puesto que se cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Una vez terminado el presente trabajo, pretendo que se vuelva parte de ina fuente más de consulta donde las personas que gusten leer sobre la relación existente entre las redes sociales y lajuventud, puedan encontrar datos interesantes en él.

MARCO TEORICO

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
Existen tres tipos de socialización, el primero que surge en el nicho familiar, el segundo reflejado claramente en las instituciones educativas y...
tracking img