Delimitacion del tema

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
En España la relación de terceros respecto al suicido es discutida. El caso de no evitarse un suicidio, pudiendo hacerse, podría ser considerado como una omisión del deber de socorro, lo que estátipificado como delito en diversas legislaciones. Este hecho es justificado en que un intento de suicidio podría ser debido, por ejemplo, a un estado de locura transitorio, a un estado depresivo muygrave u otras situaciones análogas. No obstante, si el acto de suicidio se toma con ejercicio pleno de las facultades mentales nadie puede impedirlo, ya que lo contrario podría tratarse de un delito decoacción, que castiga al que «sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe» (art. 172 del CP). Hay que hacer notar, a este respecto, que el suicidio«es un acto que la ley no prohíbe», como ha señalado el Tribunal Constitucional de España.[1] En todo caso, inducir a otra persona para que cometa suicidio, o cooperar con actos necesarios en unsuicidio o en una eutanasia sí que son delitos, aunque castigados con penas distintas (artículo 143 del CP).

De igual manera, en legislaciones como la chilena, el auxilio al suicidio es punible segúnseñala el art. 393 del Código Penal: «El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, si se efectúa lamuerte». Aquí la muerte opera como condición objetiva de punibilidad; es decir, sólo será culpable la conducta en la medida que se verifique el resultado de muerte; y siendo así, incurrirá el autor en la penaseñalada (541 días a 5 años).

Psiquiatría [editar]El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno deansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitacion Tema
  • delimitacion de tema
  • delimitacion del tema
  • delimitacion del tema
  • Delimitación de Un tema
  • DELIMITACION DEL TEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS