Delimitacion del tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

DELIMITACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Discriminación y exclusión como efecto del VIH

DELIMITACIÓN DEL TEMA

“Discriminación hacia los adolescentes y jóvenes diagnosticados con VIH de la comunidad de Villa Chontalpa”

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El SIDA es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario,producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La palabra SIDA proviene de las iníciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de laexposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

El drama del SIDA se inició en 1980, cuando Michael Gottieb, un médico de Los Ángeles, California, diagnosticó un tipo muy rarode neumonía en un paciente joven. No se trataba de una enfermedad clásica sino de una extremadamente rara, provocada por Pneumocystis carinii, un parásito que sólo se desarrollaba en pacientes sometidos a tratamiento con drogas supresoras de inmunidad, para evitar el rechazo de órganos transplantados. (McAnarney, 1994).

Actualmente el mundo enfrenta una epidemia mundial que prácticamente yacompletó la infección en los grupos de riesgo iníciales (homosexuales y otros) y se propaga silenciosamente en los heterosexuales. No hay ningún continente libre de SIDA. En fecha reciente, un total de 162 países declararon a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 484.148 casos (enfermos) de SIDA.

El panorama epidemiológico en México desde 1995 hasta el 2006 ha sido de 37, 030 habitantescontagiados de SIDA, mientras que sólo en el 2006 se acumularon 3, 031 casos más.

Con respecto a Tabasco se registraron hasta el mes de noviembre de 2006 un total de 1,502 casos, y a la fecha existen más de 34 nuevos casos. Los municipios del Centro y Cárdenas, poseen el mayor índice de enfermos de SIDA. (Registro Nacional de casos de SIDA, Secretaría de Salud, 2006).

Los adolescentes yjóvenes que tienen problemas de conducta y que comienzan a exhibir comportamientos riesgosos, como actividad sexual con varias parejas o uso de alcohol y drogas a edades tempranas, están más expuestos a contraer la infección por el VIH.

Los adolescentes infectados de hoy en pocos años serán adultos infectados o presentarán manifestaciones del SIDA, como consecuencia se enfrentaran a unasociedad pre juiciosa. Es por eso que se pretende realizan un estudio acerca de la discriminación hacia los adolescentes y jóvenes infectados con VIH de Villa Chontalpa, donde se está presentando esta problemática.

El propósito de la investigación es conocer cuáles son las causas que están influyendo en la exclusión de los adolescentes y jóvenes infectados de los grupos sociales.Para tal efecto se llevará a cabo un estudio de casos con adolescentes y jóvenes infectados de VIH pertenecientes al pueblo por medio del cual se podrá ejemplificar la situación que viven los adolescentes y jóvenes diagnosticados con VIH.
Se pretende entrevistar a los adolescentes y jóvenes, así como a sus familias, para poder documentar con información veraz y precisa lainvestigación. Llevar una observación continua de tres meses aproximadamente para analizar todos los cambios importantes que los prospectos a investigar experimenten en este tiempo. Así mismo, se espera encontrar respuestas a las interrogantes que hasta este punto quizá nos habremos hecho.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Se pretende realizar una investigación acerca del contagio de SIDA en estudiantes con nivel...
tracking img