Delimitacion maritima entre honduras y nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua



Tema:

Frontera Marítima Entre Honduras y Nicaragua

Lic.:

Claudia Rubio

Año:

IV

Fecha:

02/10/10

Elaborado por:
* Nadeshda Moreno Salgado

Tema:

Frontera Marítima entre Honduras y Nicaragua

Objetivo general:

Pleito fronterizo entre honduras y NicaraguaObjetivos específicos:

* Cuando se formo la disputa entre Honduras y Nicaragua

* Que resolvió la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre Nicaragua y Honduras

Introducción

Honduras y Nicaragua cuentan desde ayer con una nueva frontera marítima en el Caribe, en una zona rica en pesca y donde podría haber reservas de gas y de petróleo. La línea divisoria entre ambos países,delimitada en un fallo vinculante y sin apelación posible por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), deberá trazarse a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, una decisión que no se ajusta a ninguna de las dos pretensiones. La frontera es única y divide las aguas territoriales y la plataforma continental, así como la zona económica exclusiva. Los jueces, reunidos en La Haya,sede del TIJ, también adjudicaron a Honduras la soberanía sobre cuatro islas caribeñas llamadas Cayo Bobel, Cayo Savanna, Cayo Port Royal y Cayo del Sur.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, se habían comprometido a acatar el fallo y tenían pensado reunirse poco después de hacerse público en el puesto fronterizo de Las Manos. Muy contento con ladecisión judicial, Zelaya la saludó como "uno de los capítulos más importantes en la delimitación de nuestras fronteras". Cuando Nicaragua presentó en 1999 ante el TIJ la demanda ahora resuelta contra Honduras, los dos países enviaron tropas a la frontera terrestre, y buques a las aguas en litigio.
La demanda de Nicaragua fue su respuesta a la ratificación, por parte hondureña, de un tratado queseñalaba la frontera marítima nicaragüense en el paralelo 15. Tegucigalpa apoyó su decisión aduciendo que dicha delimitación caribeña con sus vecinos fue establecida en 1906 mediante un arbitraje realizado por España. El mismo fue ratificado luego en 1960 por el propio Tribunal. El Gobierno de Managua, que señalaba el paralelo 17 como posible línea divisoria en el Caribe, aseguró que la frontera no habíasido nunca trazada. También sostuvo que la decisión de sus vecinos atentaba contra su soberanía al privarle de unos 130.000 kilómetros cuadrados de mar con grandes recursos.

NICARAGUA-HONDURAS

(Fronterizo, político y comercial).Las relaciones fronterizas entre Nicaragua y Honduras se caracterizan por ser inestables. Las disputas limítrofes entre ambos países datan desde La Guerra Civil deNicaragua en los años ochenta y principios de los noventa. La presencia de fuerzas rebelde antisandinistas operando en territorio hondureño, durante la guerra, creó un clima de tensión entre los dos países.

Aunque se han reunido representantes de ambos gobiernos para intercambiar información sobre asuntos fronterizos tales como el tráfico de drogas, de armas y de vehículos, la inmigración ilegaly las bandas armadas a lo largo de la frontera, el asunto del diferendo limítrofe sigue sin solución.

“Más recientemente, las tensiones entre Honduras y Nicaragua se han intensificado por los reclamos o acusaciones de Nicaragua sobre una potencial carrera armamentista iniciada por Honduras y una violación de los acuerdos que se firmaron entre los dos países agenciados por Einaudi.

Aunque ladisputa tiene que ver con el control soberano, también está presente un factor relacionado con la explotación de los recursos.
Se cree que el área es rica en recursos pesqueros y que tiene un contenido potencial de petróleo y gas natural, y el gobierno de Honduras ha aprobado la exploración del área en disputa”

Nicaragua demandó a Honduras en La Haya en 1999, por considerar lesivo un...
tracking img