Delimitacion maritima peru-chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. RESUMEN EJECUTIVO.
II. ANTECEDENTES HISTORICOS.
III. SITUACION ACTUAL DEL PERU Y CHILE.
CAMPO MILITAR
CAMPO ECONOMICO
CAMPO POLITICO
CAMPO SICOSOCIAL
CIENTIFICO TECNOLOGICO
IV. ANALISIS EN PROSPECTIVA DE LOS ESCENARIOS Y POSICION DE LOS ACTORES ESTRATEGICOS.
V. ESTRATEGIA EN EL CAMPO MILITAR EN CADA UNO DE LOS ESCENARIOS (FAVORABLE, DESFAVORABLE, EQUITATIVO U OTRO ESCENARIOQUE DETERMINE EL EQUIPO).
VI. CONCLUSIONES
VII. ENSEÑANZAS PARA NUESTRA DOCTRINA
VIII. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION
Después de la independencia, Chile atacó al Perú desembarcando tropas al Norte de Lima dedicada a impedir la consolidación de la Confederación Peruana Boliviana, que se había sido formada. La victoria chilena en las batallas consiguió el objetivo dedesintegrar la Confederación.
En 1879, fueron otra vez atacados por Chile, en la “Guerra del Pacifico”. Chile ganó la guerra y duplicó la extensión de su territorio.
En 1929, después de un plebiscito, la Provincia peruana de Tacna retornó al Perú, después de 49 años de cautiverio por Chile. Ambos países se suscribieron al Tratado de Ancón, el cual estableció la frontera terrestre definitiva dedichos países, no se firmó ningún tratado marítimo.
En el presente siglo, en el año 2001, en clara violación al Tratado de Ancón, Chile invadió territorio peruano a través de la instalación de una caseta de control y vigilancia militar sobre la playa al norte del punto donde la frontera de tierra alcanza el mar. Perú hizo el reclamo por medios diplomáticos a Chile, y después de muchas semanas elmencionado control de vigilancia militar fue retirado por Chile, sin reconocer el reclamo de violación de la soberanía peruana.
Referente a la demarcación marítima Chile se ha empecinado a mantener su tesis de demarcación mediante el paralelo geográfico, lo cual no justifica que Chile posea 200 millas marinas de mar frente a su costa entera, estando, bajo control de sus FFAA, Policía, Aduanas y elPerú posea de 0 a 40 millas en el sector de Tacna hasta Moquegua.

I. RESUMEN EJECUTIVO.

El presente trabajo se desarrolló durante cuatro reuniones de grupo, mediante las cuales se recabaron informaciones dentro de las que estuvieron los antecedentes que han originado el problema, los cuales se sometieron a un análisis al punto de vista Militar, político, económico, sicosocial y científicotecnológico; asimismo plantearon las diferentes posiciones que podría adoptar la CIJH en su dictamen como en la prospectiva favorable para Chile, favorable para el Peru o un punto equitativo que es lo que se podría esperar tomando en consideración antecedentes en casos ya analizados, siempre teniendo como principio la equidad, actuando sin perjuicio de ninguno de los países con..

II.ANTECENDENTES HISTORICOS

El 20 de setiembre de 1883. Se firma el Tratado de Ancón, que pone fin a la Guerra del Pacifico o del salitre, iniciada en 1879 y que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.
El 3 de Junio de 1929. Se firma el Tratado de Lima, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile en un punto de la costa denominado “CONCORDIA”.
El 21 de Agosto de 1930. Una comisión mixta de límitesPerú y Chile determina que se coloque el hito de la “concordia” lo más cerca al mar para determinar las fronteras entre ambos países. El hito N° 1 se ubicó a 180 metros del Océano Pacifico, en las coordenadas 18° 21’ 03” Latitud Sur y 70° 22’ 00” Longitud Oeste.
El 1 de Agosto de 1947, el Perú declara soberanía sobre los mares frente a su territorio y el zócalo continental adyacente a las costascontinentales e insulares tomando como base una línea paralela proyectada en el mar a 200 millas marítimas de distancia..
El 18 de Agosto de 1952, Chile, Perú y Ecuador suscriben en Santiago la “Declaración de Zona Marítima”, que establece el reconocimiento de las 200 millas naúticas de cada país, cuya definición corresponde a 1 minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador.
El 4 de...
tracking img