Delimitacion proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cumple el salario mínimo vital con el principio constitucional y legal de la dignidad humana del trabajador colombiano?

La presente investigación está enfocada en identificar si el montoeconómico designado para el salario mínimo vital del trabajador colombiano cumple con el principio constitucional y legal de la dignidad humana, entendida esta como la condición del estar bien, desde unpunto de vista de la protección y de la funcionalidad normativa.

La constitución colombiana contempla en su artículo primero el principio de la dignidad humana, buscando con ello que los habitantesde la nación no sean violentados en su condición, por ningún miembro ya sea este el Estado o el particular.

Para hablar de dignidad humana es necesario establecer que después de las guerras a lasque ha sido sometida la humanidad y los estragos que trae con ella, los organismos internacionales deciden enfocar los derechos del hombre en este principio, ya que es considerado por muchos como labase de los derechos fundamentales.

Al tener un pequeño bosquejo de la importancia de este principio es necesario identificar si en el ámbito laboral colombiano se respeta el mismo; Y es relevantedestacar que la misma Constitución habla del derecho a un trabajo, y la ley contempla que a cambio del mismo se debe recibir un pago como retribución a la actividad prestada bien sea al Estado o a unparticular, y es así como el código sustantivo del trabajo contempla en su Titulo V todo lo relacionado con el salario y dentro de este con el salario mínimo vital que es la retribución al trabajo quela mayoría de los trabajadores colombianos tienen acceso.

Para nadie es un secreto que Colombia contempla un índice de empleo bastante alto, y que la gran mayoría de las personas no alcanzan siquiera a devengar un salario mínimo vital, es decir que Colombia es un país subdesarrollado con un alto índice de pobreza, lo que obliga a preguntarse si el Estado se queda corto al momento de decretar...
tracking img