Delimitacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del terreno.
Es determinar sus tierras, y su área total esto se hace a través de la topografía ya sea con un teodolito, estación total o con una cinta métrica, determinas las distancias de cada mojón del terreno haces un cuadro de linderos es mas amplio pero la idea general es esa saludos
La delimitación del terreno implica la división del área total bajo estudio en “categorías dedelimitación”, basadas en “criterios de delimitación” definidas por un equilibrio entre las condiciones naturales de la región (topografía, suelo y clima) y todos los intereses de la sociedad
Delimitación territorial a lo largo de los años.
Las diversas unidades regionales del periodo colonial dieron lugar a la independencia de naciones constituidas dentro de los límites territoriales de losantiguos virreinatos, capitanías generales y audiencias. Sin embargo, las fronteras no estaban bien definidas, por lo que se suscitaron conflictos por delimitar el territorio que comprendería cada nueva nación.
Los nuevos estados independientes acudieron a tres principios para fijar los nuevos límites: el principio de uti possidetis, la libre determinación de los pueblos y la ocupación deterritorios mediante la colonización.
Por el principio de uti possidetis, llamado también "de los títulos coloniales", que fijaba las fronteras según la demarcación colonial, se establecieron la mayoría de las fronteras, por ejemplo, entre Venezuela y Colombia o entre Perú y Bolivia. Mediante el principio de la libre determinación, algunas ciudades y villas optaron por pasar a depender de una nación, comoocurrió con el caso de Guayaquil, que decidió pertenecer al Ecuador. Finalmente, mediante la ocupación territorial, se ampliaron los territorios nacionales, especialmente en las regiones deshabitadas, como la Patagonia y la Amazonia.
Un ejemplo importante de este tema son las fronteras. La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término serefiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones detierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.

Delimitación territorial en Jalisco
Aunque parezca una mentira, hasta nuestros días no existe cartografía confiable en lo que a límites territoriales municipales y estatales se refiere en nuestro país, en tanto estas carencias han devenido disputas sobre todo de tipoeconómico, cuando en dichas zonas existe algún interés especialmente por la intención de ganar la potestad de explotación de algún recurso ya sea natural (explotación de un recurso) o social (impuestos). Estos problemas se trasladan hasta las unidades geopolíticas básicas, los municipios, que, al intentar generar proyectos de desarrollo local en territorios limítrofes con otros, se ven frenados alenfrentar el fantasma de la incertidumbre de pertenencia, en donde la consolidación de dichos proyectos elevará la calidad de vida de la población y sus beneficios no respetarán límites ni jurisdicciones. Cabe destacar que la existencia de dichas imprecisiones de límites trae como consecuencia la aparición de "zonas grises" (Áreas donde no se tiene claro a que municipio o estado pertenecen). Lo anteriorse puede catalogar como una consecuencia directa de los ambiguos decretos que dan soporte legal en materia de límites.

Hablar de límites territoriales no siempre resulta una tarea sencilla y amena, sobre todo porque es un tema que, si bien existe desde hace varios años, no ha logrado manifestarse de tal manera que haga eco en diferentes esferas de la sociedad, y la mayoría de las veces su...
tracking img