El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivoy judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.

En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial), consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o elpropio jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.

El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Delimitacion y reordenacion politico- administrativa de la Nueva Galicia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitacion-y-Reordenacion-Politico-Administrativa-De/23845050.html

MLA

"Delimitacion y reordenacion politico- administrativa de la Nueva Galicia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitacion-y-Reordenacion-Politico-Administrativa-De/23845050.html>.

MLA 7

"Delimitacion y reordenacion politico- administrativa de la Nueva Galicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitacion-y-Reordenacion-Politico-Administrativa-De/23845050.html>.

CHICAGO

"Delimitacion y reordenacion politico- administrativa de la Nueva Galicia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delimitacion-y-Reordenacion-Politico-Administrativa-De/23845050.html.