Delimitaciones de portobelo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
5 Delimitaciones.
1.5.1 Delimitación Temática.
Actualmente Portobelo se debate entre su futuro y su pasado. La comunidad histórica, cultural y turística vive los cambios de la actualidad, tratando de mantener sus orígenes coloniales estructurales y su rica tradición religiosa y artesanal.
Sus patrones culturales están marcadas por el baile de los congos, que responde a una manifestaciónde los esclavos, traído del África en la época colonial. Sabemos, por datos históricos, que en Portobelo se encontraba la gran negrería, lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados. Estos eran valorados según su porte corporal y la blancura de sus dientes. El negro, a pesar del sufrimiento y el dolor que experimentaba debido a su condición de esclavo, nunca perdió el sentido de lavida y el gusto por celebrarla. Prueba de ello lo tenemos en el baile congo que hasta nuestros días se conserva.
Portobelo conserva patrones culturales religiosos, por ser en la época colonial centro del comercio mundial, recibía visita del mundo conocido, convirtiéndose también en uno de los grandes centros de manifestación religiosa. Al portar los españoles sus costumbres y tradiciones,trajeron también su religiosidad popular, dejando grabada en las raíces del pueblo que aquí comenzaba a surgir la devoción a los santos y a la pasión de Cristo. Podemos asegurar que las costumbres religiosas sevillanas y de Málaga fueron de gran inspiración para los que en aquella época evangelizaron.
Dentro de estas devociones figuran las novenas, el Corpus Christi y las procesiones de los santos y laSemana Santa. Es así como encontramos la hermosa talla de un Cristo con la piel oscura, llamado popularmente el Cristo Negro. Esta imagen es objeto de una gran devoción a nivel nacional e internacional. No tenemos datos históricos del inicio de esta devoción; sólo conocemos que un 21 de octubre esta imagen aparece en este lugar. Sobre su aparición existen algunos mitos, de los cuales podemosmencionar aquel que dice que la llegada de la imagen se debió a la necesidad de una intervención divina para exterminar una peste que se extendía por toda la región. La otra es aquella del relato de dos imágenes que eran transportadas hacia Cartagena de Indias y por el mal tiempo tuvieron que arribar a Portobelo. La nave no pudo zarpar hasta cuando desembarcaron el Cristo a tierra firme. Endefinitiva, todos los 21 de octubre, más de 160.000 personas se dan cita en Portobelo para venerar al Cristo negro, con la cruz a cuestas. Esta imagen de 1.60 m representa, para los miles de fieles que asisten ese día, la esperanza y fe de un pueblo que espera encontrar un respuesta a sus necesidades y aspiraciones más profundas de su ser.

1.5.2 Delimitación Geográfica
Portobelo, es nuestra área deestudio, poblado que se ubica en el corregimiento cabecera del Distrito del mismo nombre.
• Ubicación Regional
Desde el punto de vista Regional, el Corregimiento Cabecera de Portobelo, se encuentra ubicado en lo que es la Costa Arriba, Provincia de Colón, Distrito de Portobelo a orillas del Mar Caribe.
Según la división político administrativa, el distrito de Portobelo está dividido en cincocorregimientos a saber: Portobelo cabecera, Cacique, Puerto Lindo o Garrote, Isla Grande y María Chiquita.


• Límites del Corregimiento Portobelo Cabecera
Los límites del Corregimiento de Portobelo (Cabecera) son los siguientes:
• Al Norte: El Mar Caribe y los Corregimientos de Cacique y Puerto Lindo.
• Al Noroeste: El Corregimiento de Puerto Lindo o Garrote y el Corregimiento de Nombre deDios en el Distrito de Santa Isabel.
• Al Sur: El Corregimiento de María Chiquita y el Distrito de Colón.
• Al Sureste: Los Distritos de Panamá y Santa Isabel (Corregimiento de Nombre de Dios)
• Al Este: El Corregimiento de Nombre de Dios, que pertenece al Distrito de Santa Isabel, y el Distrito de Panamá.
• Al Oeste: El Mar Caribe.
1.6 Justificación
Este proyecto de Intervención esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delimitadores
  • Delimita
  • Feria de portobelo
  • feria de portobelo
  • Las Ferias De Portobelo
  • Delimitaciones de directores
  • Portobelo y su transfondo
  • Danzas De Portobelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS