Delimitaciones del sector publico

1. DELIMITACIONES DEL SECTOR PUBLICO
Dado que el sector público está estructurado en tres ámbitos territoriales: estatal, autonómico y local, para poder delimitarlo, tendremos que acudir a lanormativa correspondiente a cada uno de ellos. Así para la del sector estatal la ley, 6/1997, 14 de abril, Ley de Organización y Fundamentos de la Administración General del Estado. (LOFAGE).
Para elsector autonómico, las leyes reguladoras del régimen económico de cada comunidad autónoma y a nivel local, el real decreto 2/2004, del 5 de Marzo, por el cual se aprueba el texto refundido de la leyreguladoras de las haciendas locales.

1.1PROBION DE BIENES PUBLICOS
BIENES PÚBLICOS: Son aquellos de cuyo disfrute no puede excluirse a ninguna persona, independientemente de quién pague por ellos, ycuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad de ese bien disponible para otro individuo.

2 . Los bienes sociales y el fallo del mercado
El equilibrio competitivo conseguido mediante elmecanismo de precios permite alcanzar una asignación eficiente. En este equilibrio, los consumidores maximizan su utilidad pagando un precio igual a la valoración marginal del bien, mientras que lasempresas maximizan sus beneficios cargando un precio igual al coste marginal del producir el bien. Por consiguiente, la regla p=cma muestra una situación que no desea ser alternada ni por losconsumidores, ni por las empresas.
Provisión de bienes sociales
Bienes sociales: no se cumple la igualdad entre los beneficios marginales de los distintos
Individuos; se cumple la igualdad entre el costomarginal de producir el bien y la sumatoria
de todos los beneficios marginales (A y B adquieren la misma cantidad pero pagan distinto
Precio).
El mecanismo para establecer qué bienes públicos y en quécantidad deben proveerse es el
Proceso político. Éste habilita dos elementos básicos: revela las preferencias a través de los
Procesos electorales y, proporciona los recursos para financiar la...
tracking img