Delimitación de la competencia de la Jurisdicción Constitucional

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Delimitación de la competencia de la Jurisdicción Constitucional

La Constitución de 1999 (art. 334) confiere exclusivamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el ejercicio de la jurisdicción constitucional mediante el control concentrado de la constitucionalidad de los actos normativos, atribuyéndole competencias para declarar la nulidad de las leyes y demás actos delos órganos que ejercen el Poder Público, dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley cuando colidan con aquella. La Sala Constitucional en su origen ha sido concebida por la constitución como un ente que forma parte del poder judicial e inserto dentro del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual y en conjunto con otras salas tiene el mismo rango ya queninguna prevalece sobre la otra, formando un sistema equilibrado.
Es así como puede entenderse que a partir de su incorporación la Sala Constitucional se encarga de definir el papel que el TSJ debe realizar dentro de los 2 sistemas que controlan la constitucionalidad como lo son el Control Concentrado de la Constitucionalidad y el Control Difuso. Pero, adicionalmente, la Constitución, en su artículo336, en forma por demás novedosa, faculta a la Sala Constitucional para ejercer este control concentrado en forma previa, respecto de la constitucionalidad de los tratados internacionales y antes de que sean ratificados de las leyes que hubieren sido vetadas por el Presidente de la República y del carácter orgánico de las leyes calificadas como tal por la Asamblea Nacional. También puede la Salaejercer a posteriori el control de la constitucionalidad de los actos con rango de ley que hubieren sido dictados por los órganos del Poder Público.

Finalmente, dentro de esa amplitud, la Constitución confiere a la Sala Constitucional, competencias para decretar la inconstitucionalidad de la omisión del Poder Legislativo y revisar las sentencias firmes siempre que se cumplan ciertosrequerimientos dictados por las otras Salas del Tribunal Supremo y demás tribunales que integran el Poder Judicial.

Por ser función de esta Sala, según el artículo 335 de la Constitución, la interpretación de dicha Carta Magna, es clara en cuanto a que la materia de su conocimiento abarca las infracciones constitucionales, como lo demuestran las atribuciones que la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela otorga a la Sala Constitucional en su artículo 336. Esta circunstancia la convierte en la Sala que por materia tiene la competencia para conocer, según el caso, de las acciones de amparo constitucional propuestas conforme a la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Por otra parte, debido a su condición de juez natural en la jurisdicción constitucional,la competencia que contempla el artículo 8 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales ha desaparecido, ya que la materia constitucional corresponde a esta Sala (téngase presente que la creación de una Sala con competencia constitucional, origina un criterio orgánico para delimitar la competencia en el cual se encuentran comprendidos, necesariamente, todos los asuntosrelacionados con la Constitución).
Realizando un amplio sondeo sobre las competencias de la Sala Constitucional en cuanto al control constitucional que debe ejercer sobre los actos del Estado como su principal misión debemos tener en cuenta:
1._ Su competencia en el control previo o preventivo de los actos del estado.
Es competencia de esta sala revisar los actos del Estado antes de que estosentren en vigencia sobre todo en tres aspectos fundamentales:
a. Competencia para conocer de la constitucionalidad de los tratados internacionales: Ya que dicha suscripción es competencia exclusiva del Presidente de la República y debido a la obligación que el País adquiere al momento de dicho tratado ser firmado por el Presidente, dicho tratado debe pasar por un proceso de ratificación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion y Competencia
  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion Constitucional
  • jurisdiccion constitucional
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS