Delimitación de áreas marinas y submarinas de venezuela en el caribe

Páginas: 32 (7842 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Introducción

La Republica Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte de América del Sur y pareciera ser que fue bendecida por el mismo Dios, al encontrarse ubicada desde el punto de vista geográfico en la posición que ocupa. Para dar mayores referencias al respecto, se puede decir que Venezuela es un país tropical, o bien un país amazónico, otros lo podrán llamar andino y otros caribeño;todo depende desde la fachada en la que se desee analizar, ya que éste hermoso país abarca los cuatro escenarios; y todo ello sin mencionar que es el punto de equidistancia entre América del Norte y América del Sur, que está adyacente al Canal de Panamá y que aunado a ello, tiene salida directa al Océano Atlántico. Su situación geográfica definitivamente es ventajosa.
Su fachada marítimarepresenta el principal contacto continental de la navegación marítima y aérea dentro de las vías de circulación de la zona del Atlántico y el mar Caribe, lo que a su vez la obliga a limitar geográficamente por el norte con 13 países [Colombia, República Dominicana, Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico y las Islas Vírgenes), SanKitts-Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia (Martinico y Guadalupe), Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Grenada, Trinidad y Tobago, y Guyana] y no con el Mar Caribe como le han hecho creer a los venezolanos en gobiernos anteriores al presente.
El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 km2 y con una presencia marítima de 860.000 km2. Estos extensos territorios seexpresan en una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183km de longitud, desde Castilletes a la Península de Paria y 556 km. desde la Península deParia hasta Punta Playa, incluyendo el área comprendida el Delta del Orinoco; es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y 333 islas, cayos e islotes que brindan soberanía venezolana y que llegan por el norte hasta la isla de Aves.
Esta inmensa porción costera le hace ganar un gran mar territorial y muchomás aún una considerable Zona Económica Exclusiva, gracias a la evolución del Derecho del Mar, según la Convención de las Naciones Unidas de 1982. Aunado a ello, Venezuela cuenta con amplias reservas de agua dulce y una de las mayores reservas probada de petróleo y gas natural del mundo, lo que aumenta ampliamente su importancia geoestratégica.
El Mar Caribe constituye un espacio vital para eldesarrollo de la nación venezolana, ya que desde allí no sólo se maneja el principal punto de salida o llegada, desde el aíre o el mar hacia los mercados de los países industrializados; sino que además, permite la explotación de todos los recursos que dentro de él se encuentren.
En tal sentido, el presente trabajo de investigación aborda los tratados limítrofes de aguas marinas y submarinas que hasuscrito Venezuela con sus vecinos caribeños, abarcando aspectos que esbozan la situación actual de nuestro país en el caribe, conceptualizando además, los elementos más relevantes que sean concernientes al tema.

Antecedentes

El papel que ha desempeñado el mar desde el origen de la humanidad, ha sido fundamental en el desarrollo de las naciones por ser el medio para las comunicaciones y elcomercio entre los pueblos, así como el despliegue del potencial militar y el aprovechamiento económico de sus recursos para las naciones. A inicios del siglo XVII, basado en principios de derecho romano, Hugo Grocio postuló la "doctrina del mar libre" en su obra Mare Liberum (Mar Libre), según la cual los mares no podía ser sujetos de apropiación, porque no eran susceptibles de ocupación, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELIMITACIÓN FRONTERIZA CON BRASIL Y DELIMITACIÓN DE ÁREAS MARINAS Y SUBMARINAS DE VENEZUELA
  • Áreas Marinas Y Submarinas De Venezuela
  • Delimitacion Marina Entre Venezuela y Colombia
  • Delimitacion De Un Area
  • Areas marinas
  • Delimitacion del area limpia y sucia
  • Acuicultura marina en el caribe colombiano
  • Delimitacion del area limpia y sucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS