Delimitación del territorio Argentino

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Delimitación del Territorio Argentino
La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 lindan con los países vecinos deUruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tareafácil y de hecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios, así como en el continente de la Antártida, en particular en la península Antártica.
Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:
Orográfico (en las montañas), en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
Fluvial: quepuede ser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad o Talweg o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.
Marítimo
Geométrico, línea recta.
Geodésico, donde se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.
La delimitación del territorio argentino surgió como consecuencia del desmembramiento del virreinato del Río de la Plata,momento en el que se inició el proceso de formación de los estados independientes en esta parte de la América española.
El trazado exacto de los límites requirió muchos años de acuerdos con los países vecinos e incluso aún quedan en la actualidad algunas cuestiones por resolver.
Límites con Uruguay
Con Uruguay hay 495Km de Fronteras, hay límite de tipo fluvial y en el río Uruguay se adopta elcriterio de vaguada.
En el Río de la Plata se adopta el criterio de la línea media.
La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron en 1973 el Tratado del Río de la Plata, que establece de una manera muy particular las jurisdicciones de soberanía. Con anterioridad, el 7 de abril de 1961, ambos países firmaron un tratado en el que se establecía el límite en el río Uruguay. El mismocorresponde a la línea media del río en el sector comprendido entre la punta suroeste de la isla Brasilera y Ayuí (represa de Salto Grande) y a la vaguada o canal más profundo desde el último punto hasta el paralelo de la latitud de punta Gorda. Se acordó que las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Paloma Chica y Bassi fueran uruguayas por tener poblamiento de esa nacionalidad, a pesar de estaral oeste de la línea más profunda de navegación. También, en 1961, mediante la firma de un protocolo, se fijó el límite exterior del río; el mismo sería la línea recta que une la localidad uruguaya de Punta del Este con punta Rasa, en la punta Norte del cabo San Antonio de la Argentina.
Mediante el tratado se establecieron franjas costeras de soberanía exclusiva para cada país, cuyo ancho es dedos millas al oeste de la línea que une Colonia (Uruguay) con Punta Lara (Argentina) y siete millas entre dicha línea y el límite exterior del río; las aguas centrales son de uso común y se fijó el límite en el lecho y subsuelo del río mediante una línea trazada por las coordenadas de 23 puntos que divide las jurisdicciones en función de una explotación futura de recursos. También se especificanmedidas para evitar la contaminación y distribuir las zonas de pesca, pero hay libertad de navegación en todo el río para los buques de las respectivas banderas. Además, se establece el "límite lateral marítimo" más allá del límite exterior del río.
Además la isla Marín García será destinada a reserva natural bajo jurisdicción de la república Argentina.
Limites con Brasil
Hay 1132Km de límite,netamente fluvial, apoyado en los ríos Uruguay, San Antonio, Pepiri Guazú e Iguazú.
Le toca al sucesor de Bernardo de Irigoyen en el Ministerio de Relaciones Exteriores, doctor Francisco J. Ortíz, afrontar la pendiente cuestión de límites con el Brasil, a partir de Octubre de 1883.
El Brasil venía, sosteniendo la tesis de que la demarcación de límites con la Argentina debía efectuarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delimitacion de territorio
  • delimitacion del territorio
  • Territorios de Argentina
  • Territorio Argentino
  • El territorio de la argentina
  • La Argentina, Estado Y Territorio
  • Territorio Argentino
  • EL TERRITORIO DEL ESTADO ARGENTINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS