Delimitacon de tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza dragado del Río San Juan
 
 El Río San Juan es una de las principales riquezas naturales de Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para resolver los reclamos limítrofes de Costa Rica en la desembocadura del río San Juan.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio hoy orden de iniciar el dragado en el fronterizo río San Juan,sobre cuya navegación existió una disputa con Costa Rica, para hacer navegable esa vía fluvial en un tramo donde los sedimentos no lo permiten.
La idea de ir a La Haya es que la Corte establezca el límite fronterizo exacto entre ambas naciones, en una sentencia que mande a establecer mojones en la línea divisoria establecida por el tratado Jerez-Cañas, el laudo Cleveland y el fallo de la mismaCorte del 13 de julio del año pasado.
El mandatario nicaragüense dio la orden del inicio del dragado al ex guerrillero sandinista Edén Pastora, más conocido como "Comandante Cero", a quien encargó dirigir estos trabajos de limpieza en el río San Juan, de 205 kilómetros de longitud y situado en la frontera con Costa Rica.
Durante una comunicación vía satélite con Ortega, el "Comandante Cero", quiense encontraba en la comunidad de San Juan de Nicaragua, en el Caribe Sur, encendió los motores para que empezara a operar la draga, bautizada como Soberanía.
El mandatario subrayó que la limpieza del río San Juan permitirá recuperar el cauce natural de la vía fluvial, los humedales de sus riberas y el desarrollo de esta zona fronteriza con Costa Rica.
Indicó que con esa obra se está iniciando"una labor histórica con 100 años de regreso" y representa, dijo, "la recuperación de nuestro río San Juan".
En julio del 2009 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridadesnicaragüenses.
Pastora explicó que la draga construida en El Viejo, municipio del noroeste de Nicaragua para limpiar el río, fue construida por un ingeniero ruso y obreros de esa comunidad, que, de funcionar correctamente, podría acabar con el tapón en un año.
El presidente Daniel Ortega, quien declaró al país como “ofendido” por la posición de Costa Rica.
 “Cómo nos van a decir que dejemos dedragar el río... que dejemos de combatir el narcotráfico”, se quejó Ortega anoche en comparecencia televisiva.
 El Presidente dijo que este planteamiento será expresado hoy en la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la comparecencia del embajador Denis Moncada ante este organismo.
 A la OEA no le corresponde pronunciarse sobre límites entre naciones, afirmóOrtega. En esto coincidió con algunas fuentes consultadas por LA PRENSA.
 El comandante Edén Pastora, responsable de dragar la desembocadura del río San Juan por Nicaragua, dijo que la intervención de la OEA es innecesaria, porque no cambiará el contenido del laudo Cleveland.
 Entre 1897 y 1900 el ingeniero árbitro E.P. Alexander, encomendado por el presidente estadounidense Gro ver Cleveland, emitiólaudos que ambos países aceptaron.
 El laudo dice: “Al llegar a las aguas de la laguna Harbour Head la línea divisoria dará vuelta hacia la izquierda o hacia el sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbour hasta llegar al río (San Juan) propio por el primer caño que se encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio, la línea continuará ascendiendo comoestá dispuesto”.
 En otro punto, Alexander expresa que “el río San Juan debe ser considerado un río navegable, yo por consiguiente declaro ser la exacta línea de división entre la jurisdicción de los dos países, el borde de las aguas sobre la margen derecha (Costa Rica), cuando el río se halla en su estado ordinario, navegable por las embarcaciones y botes de uso general”.
 MÁS CLARO QUE EL AGUA...
tracking img