Delimitadores horizontales en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOSAS

Una losa es un delimitador horizontal en una construcción, se dice que es armada porque en su interior esta compuesta de concreto y una especie de "red" o malla compuesta de varillas amarradas entre si por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, según las características de peso y claro que quieras salvar, tambiénpueden tener dobleces a 45º para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm., mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir, todo esto en su perímetro o intermedio reforzado por vigas o cadenas de concreto también armado que son tipo castilloshorizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependeran del cálculo previo a las características del espacio que necesitas.

TIPOLOGIAS DE LOSAS

Losas macizas.- Vamos a diferenciar dos casos diferentes:

• Las losas apoyadas sobre muros portantes, vigas metálicas o de hormigón, y

• Las losas contínuas o no unidas en forma solidaria a elementos dehormigón armado.

Poseen condiciones de trabajo distintas para cada caso, variando su canto y la disposición de las armaduras. Para realizar el hormigonado, requieren siempre de un encofrado completo.
Estas losas contínuas tienen la ventaja de su gran simplicidad pero poseen un peso propio muy elevado. Para disminuir el peso, se han estudiado muchas opciones todas ellas basadas en incorporara la losa elementos de menor peso específico en las zonas de trabajo a la tracción. Estos elementos pueden ser cerámica o tubos de diferentes características.
Con este recurso se aliviana la losa pero obliga a revestir la cara inferior de la losa que en principio era toda de hormigón, en muchos casos puede dejarse vista.Losas Nervadas.- Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simpleen forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losaliviana, de espesor uniforme.



Entre sus ventajas se encuentra
• Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes areas.
• Permite colocar muros divisorios libremente.
• Se puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.
• Resiste fuertes cargas concentradas, yaque se distribuyen a areas muy grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas direcciones.
• Las losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas macizas.
• El volumen de los colados en la obra es reducido.
• Mayor duración de la madera de cimbra, ya que sólo se adhiere a las nervaduras, y puede utilizarse más veces
• Este sistema reticular celulado da a las estructuras unaspecto agradable de ligereza y esbeltez.
• El entrepiso plano por ambas caras le da un aspecto mucho más limpio a la estructura y permite aprovechar la altura real que hay de piso a techo para el paso de luz natural. La superficie para acabados presenta características óptimas para que le yeso se adhiera perfectamente, dejando una superficie lisa, sin ocasionar grietas.
• Permite la...
tracking img