Delimitar la población objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitar el estudio

Delimitar la población objetivo
Delimitar la población de informadores
Delimitar el clase de evaluadores
Si la población es muy grande

Si usted desea estudiar más de un acontecimiento u objeto - es decir usted no hace un estudio de caso - una de las primeras cosas a decidir es: ¿Cuáles son los límites de la población objetivo en que el investigador está interesado ydentro de los cuales sus resultados se mantendrán válidos? Usted debe definir estos límites desde posible y ciertamente antes de recoger cualquier cantidad importante de material empírico. Si no, usted correrá el riesgo de reunir los datos innecesarios e incluso engañosos en vez los correctos. Se tiene que admitir que especialmente en los estudios exploratorios donde usted sabe inicialmente muypoco sobre el objeto sucede a menudo que usted no puede dejar de revisar la delimitación después de que se hayan recogido algunos datos.

Al lado de la clase de objetos de un estudio, un investigador a menudo tiene que tratar algunas otras poblaciones, cuya delimitación puede ser necesaria. Éstos pueden incluir:

Informantes, la gente que tienen conocimiento de primera mano en el tema delestudio
Evaluadores, la gente que será pedida evaluar las propuestas del estudio normativo.
Delimitar la población objetivo

Cuando el estudio concierne a varios objetos o acontecimientos empíricos, éstos pertenecen generalmente a una clase ya existente. Los objetos físicos pueden ser o personas, animales u objetos sin vida. Los acontecimientos son cambios o movimientos temporales de objetosfísicos, tales como 'paseos del coche', 'colisiones' o 'llamadas telefónicas'. Normalmente la primera y más importante delimitación se basa en la sustancia de los objetos o casos.

Delimitaciones según la sustancia conducen a menudo a poblaciones muy grandes, quizás infinitas, que son difíciles de enumerar y de manejar en la investigación. 'Coches', por ejemplo, sin delimitación adicional, es igual atodos los coches en el universo. El remedio es aplicar una o dos delimitaciones adicionales, quizás geográficas y/o temporales como en el diagrama a la derecha.

Los métodos disponibles para delimitar a la población son un poco diferentes dependiendo si su estudio es

descriptivo donde usted piensa para reunir el conocimiento acerca de los objetos, o
normativo que apunta a mejorar el objeto ode los objetos posteriores y semejantes.
Delimitar a la población del estudio descriptivo. Es siempre recomendable utilizar, para las delimitaciones, las clasificaciones bien conocidas y establecidas, o definirlas por lo menos en términos objetivos de modo que no sea el investigador que tiene que considerar si un caso dado pertenece a la población o no. De otro modo, cuándo escoger un caso losprejuicios del investigador (que pueden ser erróneos) influye demasiado los resultados de la investigación. El investigador puede, sin notarla, seleccionar sobre todo tales casos que corroboren sus preconcepciones o hipótesis.

La dificultad es que en el uso común de la lengua pocas clases de objetos o acontecimientos se definen claramente, o hay varias definiciones alternativas que se utilizan endiversos contextos.

Miremos un ejemplo. En su estudio sobre la posición de los artistas fotógrafos en Finlandia en el cambio de la década de los 80 a la de los 90, Sari Karttunen trabajó con éxito con la definición de un artista y la cuestión de cómo el conjunto de artistas debía ser delimitado. Los artistas fotógrafos en Finlandia eran menos de 200 en ese momento, lo que hacía posible para lainvestigadora incluirlos a todos en su estudio. El problema era que de este conjunto no ha sido hecha una relación en ninguna parte.
Karttunen (p.45) pensó en varios criterios distintos con los que la gente había sido clasificada como artistas en estudios precedentes. De acuerdo con los estudios, un artista es una persona

que ha tenido una exposición personal o ha tomado parte en...
tracking img