Delimitar tema de tesis

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
¿Cómo delimitar el tema?
Pues bien, es necesario en primer lugar elegir un tema que te guste y el que se te facilite, por ejemplo, mi carrera es Ciencias y Técnicas de la Comunicación, entonces retome todas las materias que he cursado hasta el momento y seleccione las que más me gustaron y también las que más se me facilitan, así reduje las posibilidades.
 
Hay que tener presente que ladelimitación del tema es precisamente eso, delimitar de la mejor manera el como haremos la tesis, piénselo de este modo:
 
"Pornografía Infantil en Internet" ¿Vas a investigar TODO el internet?
"Uso de redes sociales en México" ¿Vas a investigar TODAS las redes sociales y entrevistar a TODOS Y CADA UNO de los habitantes en México?
 
Digamos que ya tenemos el tema y que es "Promoción de lascampañas de vacunación", para terminar de delimitar el tema hay que tener en cuenta tres cosas:
Contenido: es el tema que vamos a tratar
Espacio: es el lugar donde vamos a tratar
Tiempo: es el periodo de tiempo del cual vamos a hablar
 Tomando en cuenta el ejemplo de las campañas de vacunación tenemos "Publicidad de las Campañas de Vacunación (Contenido) en la ciudad de Morelia Michoacán (Espacio) enel periodo Mayo - Agosto 2010 (Tiempo)"
 
 Ahora, y como consejo personal, recuerden que la tesis se formula en base a la necesidad de la sociedad respecto a X conflicto, es decir, tienen que enfocarla a resolver un problema o a realizar determinado proyecto, entonces digamos que aplicamos el problema al ejemplo que teníamos:
 
 "Publicidad Inadecuada (problema) de las Campañas de Vacunación(Contenido) en la ciudad de Morelia Michoacán (Espacio) en el periodo Mayo - Agosto 2010 (Tiempo)"
 
 Y si pueden delimitar todavía más el tema, seleccionando a ciertos individuos de la población, ya que así tal cual esta tendríamos que estudiar TODA Morelia, digamos que por ser de vacunas nos vamos al público infantil:
 
 "Publicidad Inadecuada (problema) de las Campañas de Vacunación(Contenido) en los alumnos de 2do año escolar turno matutino de la escuela primaria "Sor Juana Inés de la Cruz" de la ciudad de Morelia Michoacán (Espacio) en el periodo Mayo - Agosto 2010 (Tiempo)"
 
Y ese vendría siendo el titulo de la tesis bien delimitado. Espero les sirva y próximamente seguiré subiendo los capítulos jeje

















Delimitación del tema de investigaciónUna de las posibles debilidades del proyecto de investigación puede venir dada por la delimitación que se establezca en principio de él. La delimitación es como poner una frontera al estudio, un hasta aquí llega la investigación, que sirva de guía y contención al investigador y que aclare y ponga medida a las expectativas del lector del proyecto o futuros investigadores, además de la imaginación depotenciales financistas del proyecto.
En este sentido, una delimitación identifica los límites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que se está haciendo y porqué, las referencias que serán realizadas y por qué, la población que será estudiada y por qué, los procedimientos metodológicos que serán utilizados.
Es por esto que el investigador debe identificar muy bien tresdimensiones o coberturas de su estudio o proyecto de investigación, las cuales son:
1.    Cobertura o delimitación geográfica, en ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación, los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultados que arroje la investigación. Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a solapamiento de límites. Es bueno aclarar en estepunto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde se encuentran.
Ejemplo; niños lactantes del barrio libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela. Como puede apreciarse, se trata de una población con unas características bien específicas ubicada en un área geográfica sin temor a solapamiento u equívoco con otra población lactante.
2.     Cobertura o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas delimitados
  • delimitar un tema
  • Delimitan de un tema, entre otros
  • TEMA DELIMITADO
  • delimitan del tema
  • como delimitar un tema con información.
  • Tema de tesis
  • Mis temas de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS