Delimitar zonas libres de contaminacion miner

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA METROPOLITANA
Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social
ESCUELA DE CARTOGRAFÍA

ANTEPROYECTO DE MEMORIA
PARA OPTAR AL TÍTULO DE CARTÓGRAFO
Título preliminar
“Delimitación de límite urbano libre de contaminación minera en la ciudad de Calama”

Paulina Stack Escobedo
Introducción

Calama es conocida por ser ciudad netamenteminera. Desde sus orígenes como un pequeño campamento minero hasta el día de hoy toda su actividad se relaciona directa o indirectamente con la actividad minera, principalmente la extracción de cobre que en toda la región pero principalmente en la Provincia del Loa alcanza leyes de CuT (cobre total) muy altas por lo que hacen de esta actividad una de las más rentables e importantes a nivel nacional.La mina de Chuquicamata es la más explotada de la provincia, ya desde tiempos precolombinos se extraía cobre para fabricación de herramientas y orfebrería para rituales y actividades cotidianas. Posteriormente se estudió geológicamente la zona y se determinó la existencia de una gran falla geológica llamada “Falla oeste” que cruza en sentido N-S la mina y que debido a procesos geológicos seconcentra el mineral de cobre de manera exótica lo que posibilita la extracción con una menor cantidad de procesos y lo hace más rentable. Esta falla no solo se limita a la zona de la mina, más bien es una gran falla en sentido NE-SW que se inicia casi en el límite de la I con la II Región y termina bastantes kilómetros más al sur-oeste de la mina de Chuquicamata, cruzando casi en la mitad la Ciudad deCalama.

Con el paso de los años y la sobre-explotación de la mina de Chuquicamata se hicieron diversos estudios y análisis a través de sondajes en toda la extensión de la Falla Oeste descubriéndose yacimientos bastante importantes de cobre, esto dio origen a minas con una producción bastante considerable tales como (en sentido N-S): El Abra, Radomiro Tomic, Mina Sur, Mina Ministro Hales, Gaby,Escondida por mencionar las más importantes.

Todas las minas en explotación o en proceso de ser explotadas (Pre-Stripping) previamente fueron estudiadas y fueron catalogadas como zona de interés o “Blancos” al arrojar leyes bastante importantes de minerales. Estos “Blancos” abundan en la provincia a la espera de ser aprobados para su explotación. La última zona aprobada para explotar es lareciente Mina Ministro Hales, que se encuentra a un par de kilómetros del límite de desarrollo urbano de la Ciudad de Calama específicamente casi colinda con un conjunto habitacional llamado “Tucnar-Huasi” en el que habitan un número considerable de personas. Esta mina en la actualidad está en proceso de “despeje” que significa que están retirando todos los depósitos superficiales recientes(sobrecarga, aluvios, gravas) para llegar a los depósitos minerales más profundos donde se encuentra cobre. Esta mina será explotada a rajo abierto.

Planteamiento del problema

La gran minería a pesar de los esfuerzos y grandes inversiones en materia ambiental es una de las principales fuentes de contaminación del paisaje natural en que se emplazan sus instalaciones. Casos recientes conocidos a travésde la prensa como lo que ocurre en la escuela “La Greda” en Puchuncaví, afectada directamente por las emanaciones de azufre de la refinería de cobre de Ventanas y que intoxicó a todos sus alumnos, dan cuenta de los daños que producen las actividades mineras en la población y mucho más en la naturaleza.

El mismo problema se arrastró durante años en el ex campamento minero o poblado deChuquicamata, colindante con la mina del mismo nombre, sus trabajadores fallecían muy jóvenes afectados en su mayoría de silicosis y sus familiares también. El año 1996 se cerró definitivamente este campamento para ser utilizado como lugar de acopio de material estéril en forma de “tortas” visibles desde cualquier punto de Calama. Las familias habitantes del campamento fueron trasladadas a conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas libres
  • ZONA LIBRE
  • zona libre
  • Zona A y B de los salario minimos.
  • Zonas saturadas por contaminacion en chile
  • tabla de salarios mínimos por zona geográficas
  • Zona libre de trombosis
  • Zona Libre de Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS