Delincuenca Juvenil

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Instituto Veracruzano de Educación Superior

Licenciatura en Derecho

Derecho Penal

Catedrática: Dra. Ana Gamboa de Trejo

Tema de Investigación:

“Delincuencia Juvenil. Readaptación y Reinserción Social en el estado de Veracruz”

Alumno: José Eduardo Morales Rojas

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

INDICE.

1.1 Planteamiento del problema.
1.1.2Objetivo General del Trabajo de Investigación
1.2 Introducción.

1.3 Factores que orillan a los jóvenes a la Delincuencia.

1.4 Entorno social de jóvenes delincuentes.

1.5 Readaptación y reinserción social.
2.1 Derecho penitenciario.
2.1.2 Tipos de tratamiento.
2.1.3 Tipos de beneficio.
3.1 Ley de Responsabilidad Juvenil.
4.1 Conclusiones y recomendaciones.5.1 Bibliografía.

1.1 Planteamiento del problema.

En el problema de la reinserción social asisten varios factores que trataré de desarrollar en este trabajo; está en primer lugar el alto índice de hacinamiento en la correccional de menores, quiero decir que están saturadas hasta en 300%. Son simples "cajas de humanos, mejor conocida como “La Ciudad de los niños”,considero que debenvivir de una manera digna, que los ayude a obtener hábitos que los lleven por "el buen camino", el cual es ser productivos en una sociedad cada vez más competitiva, que yo le adjudico el calificativo de discriminativa; en segundo lugar está la inadecuada política criminal que tiene el Estado por que no es concebible que sólo se preocupe por encerrar y no por educar a los jóvenes en dichacorreccional.
            En la “Ciudad de los Niños”, no se pueden observar condiciones que favorezcan a los internos e internas para una efectiva reincorporación a la sociedad, las personas no duermen cómodamente, las condiciones físicas de la penitenciaría son precarias, es un penal muy viejo, en el cual se puede apreciar a simple vista las condiciones de insalubridad y de inseguridad que tienen losjóvenes penados. 
            No se puede decir que “La Ciudad de los Niños”, como la mayoría de Consejos de Readaptación Social para menores infractores, son unos verdaderos centros de tratamiento para que los jóvenes, señaladas de delincuentes, dejen sus malos hábitos y aprendan buenos, no existen los suficientes talleres; la asistencia médica deja mucho que desear; el problema es serio, esgrave, y la verdad no vemos que el Estado este tomando las medidas necesarias para solventar todas las deficiencias que sufren.
1.1.2 Objetivo general del trabajo de Investigación.
Demostrar que en los Concejos Tutelares para Menores Infractores no existen las condiciones adecuadas para que los internos puedan ser apropiadamente capacitados para lograr una efectiva readaptaciónsocial. 
Identificar por medio de testigos (ex internos), cual es en realidad la situación del Centro Penal. 
Colocar al descubierto el no cumplimiento de la normativa penitenciaria dentro de la “Ciudad de los niños”
Demostrar que no se está cumpliendo con lo que manda la Constitución en su artículo 18, y en la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores.  

1.2Introducción
La privación de la Libertad se ha convertido actualmente en la sanción más importante, cuantitativa y cualitativamente, debido a que el Estado deposita en la cárcel o en las correccionales su sanción correctiva y utiliza la prisión frecuentemente como una de las penas de mayor trascendencia y de última opción. Esta sanción encuentra su fundamento Constitucional en el artículo 18,mismo que fue reformado recientemente y en el cual establece que solo por delito que merezca pena corporal, habrá lugar a prisión preventiva; pero contrariamente también en este precepto legal se impone como obligación a la Federación y a los Estados, organizar el sistema penitenciario sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuenca juvenil
  • ensayo delincuenca
  • Historia De La Delincuenca Juvenil Para Los Antecedentes Historicos De Seminario Una Opción
  • delincuenc
  • Juveniles
  • Juvenil
  • juvenil
  • juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS