Delincuenci juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS:
A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Lo mismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonialamericano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
El análisisde la criminalidad en México revela un incremento en relación directa con la cantidad de la población total, en razón de 3.2% anual, comparado con 2.5% para el resto de los países del mundo, de acuerdo con cifras de la ONU.
Una de las soluciones propuestas para atacar el problema de la delincuencia juvenil es la creación del Consejo Tutelar para Menores (CTPM). El propósito es que losfuncionarios y el personal profesional adscrito al Consejo estén en contacto directo con los jóvenes, a fin de que la valoración de los mismos esté complementada con la observación directa respecto al comportamiento del menor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La delincuencia juvenil en la actualidad es un problema para la sociedad tanto en México como en cualquier otra parte del mundose puede decir que este fenómeno va de la mano con el alcoholismo, drogadicción y pandillerismo, lo cual indica que los habitantes de esta ciudad se ven sumamente afectados ya que con el paso del tiempo este problema crece y por lo tanto ocasiona mucho más preocupación en las personas. Un acontecimiento grave sería el desorden público en una comunidad y que esto no solo se trata de robo sino quetambién se convertiría en asesinatos, secuestros etc. Por eso se dice que la delincuencia juvenil afecta en general al mundo entero

HIPÓTESIS

Las actuales propuestas de reducción a la edad penal no terminarían con el problema de la delincuencia juvenil, ya que ésta no debe considerarse un hecho aislado, sino como el resultado de una serie de influencias económicas, políticas, psicológicas,físicas y sociales que exigen una acción coordinada.
JUSTIFICACIÓN

En los últimos años del siglo XX ha crecido la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan el aumento delictivo en general, pero un gran porcentaje de los delitos son cometidos por niños y adolescentes.
Por esta razón es importante analizar las actuales propuestas de reforma delcódigo penal, así como las justificaciones de estas propuestas en sus artículos relativos a la reducción de la edad penal.
En esta investigación se pretende analizar las medidas que han sido tomadas para eliminar o reducir la delincuencia juvenil en México, así como el tratamiento de los jóvenes delincuentes.

OBJETIVO

Conocer la realidad social de los adolescentes que han cometido algúndelito y como ha sido su proceso de readaptación según cada una de sus experiencias y de esta forma tratar de comprobar que las propuestas de reducción penal no serían la mejor solución.

MARCO TEORICO

Para realizar el marco teórico de la presente investigación se consultaron diversos libros sobre delincuencia juvenil como son “Tipología de delitos y de delincuentes en la delincuenciajuvenil actual” de Herrero, Herrero, “La reeducación del delincuente juvenil “ de Garrido Genovés, “Delincuencia juvenil y derecho penal de menores “ de Horacio Viñas, así como la consulta de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DISEÑO METODOLOGICO

El método elegido para conocer la realidad social de los delincuentes juveniles fue la entrevista abierta, entendiendo por...
tracking img