Delincuencia asociada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA ASOCIADA

19.1. Importancia de las asociaciones criminales.

Esto es evidente, sobre todo hoy cuando las grandes compañías industriales y comerciales legales parecen tener un exacto paralelo en los grupos que se dedican a las actividades delictivas.

La elección relativamente libre, de las asociaciones a que uno ha de pertenecer: grupo de amigos, clubes, centros de diversión yotras asociaciones, entre ellas las criminales, antisociales. Hay, bandas, especialmente juveniles, dedicadas a que sus miembros hallen facilidades para drogarse o beber alcohol.

Las asociaciones criminales es principalmente urbano, aunque no faltan casos rurales, (campesinos que elaboran cocaína)

Se ha podido comprobar que la delincuencia asociada en mucho mayor, en número y de gravedad queen las llevadas a cabo por criminales aislados.

Son relativamente escasas las bandas o sectas integradas exclusivamente por mujeres aunque abundan las constituidas exclusivamente por hombres. Hay mayor número de mujeres en grupos pequeños, como las parejas; eso sucede en el aborto y el infanticidio, la ejecución es frecuente en adolescentes y jóvenes.

19.2. Instintos sociales. La asociaciónen terrenos legales o ilegales, tiene su fundamento en la psique humana. El hombre posee una serie de instintos cuyo funcionamiento supone la sociedad, como por ejemplo:

a. Instinto genésico.
b. Instinto familiar.
c. Instinto paternal.
d. Instinto dominio y prestigio.
e. Instinto de sumisión.
f. Instinto de lucha.

Estos instintos desempeñan gran papel en las asociaciones ytambién en muchos delitos, pero, sin desconocer su importancia, debemos fijarnos en tres de ellos que están en toda asociación:

a. La sugestión.
b. La simpatía.
c. La imitación.

Las tres implican necesariamente la existencia de por lo menos dos personas, agente y paciente, el copiado y el copiador, el influyente y el influido.

En cada caso el resultado del proceso es laasimilación en cierto grado de las asociaciones y estados mentales del paciente, a los del agente.

19.3. Clases de asociaciones criminales. Haciendo la advertencia de que existen tipos intermedios difíciles de encasillar, por un lado, tenemos las asociaciones en las cuales el delito es una obra planeada, en que existe una racional distribución de medios y actividades, que se da en una organización previaa la acción delictiva, similar a otras asociaciones legales.

Dentro de este grupo se hallan la pareja delincuente, la banda criminal y la secta.

Por otro lado, tenemos asociaciones meramente circunstanciales y pasajeras; no existe una planificación cuidadosa ni permanente, sin fines claros a perseguir, se trata de amorfas sin estructuración definida.

Dentro de este grupo se halla lamuchedumbre delincuente.

Hay que anotar que existen asociaciones pasajeras como en el caso de amigos que se juntan sólo para comerte determinado delito –un asalto, una violación, etc.- pero que luego se disuelven. Son delitos circunstanciales que hay que distinguir de los cometidos por bandas profesionales.

19.4. La pareja delincuente. La sugestión es la base de la pareja criminal, sea ella decualquier índole: de dos mujeres, de dos hombres o de hombre y mujer cualquiera sea el motivo que las mueve: amor, odio común, codicia, etc.

19.4.1. Clasificación. Las parejas pueden ser clasificadas desde dos puntos de vista: tomando en cuenta

a) el sexo de sus componentes (parejas de homosexuales y heterosexuales) y

b) el móvil que motiva la asociación (frecuentemente el amor entre hombrey mujer) que resuelven muchas veces en delitos las dificultades de amor.

19.4.2. Caracteres. Actúa como una unidad; casi siempre, el masculino, activo desempeña la tarea directiva, induce, sugestiona, arrastra al otro; el femenino, pasivo, sugestionada, inducida, arrastrada; el primero planea y el segundo ejecuta.

* En demonología, se habla de in íncubo y de súcubo.

19.4.3. Variedades...
tracking img