Delincuencia desde el enfoque parsoniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talcott Parsons fue un sociólogo conservador que se intereso por crear un sistema de teoría abstracta, él señala que “sabe muy bien que su esfuerzo forma parte de la intensa crisis social de sus tiempos” sin embargo, en la actualidad nos damos cuenta que su teoría no solo nos sirve para entender la crisis que él vivía, sino también para entendernos nosotros mismos, pues el mundo en el que vivimosha empeorado y sigue empeorando día a día.
La delincuencia ha colaborado en la destrucción de nuestro sistema y también al crecimiento de esa crisis social, pero el mismo sistema también ha propiciado una individualización entre los seres humanos que los orilla a buscar alternativas diferentes a las ya establecidas.
En su teoría del estructural funcionalismo, Parsons señala que paraque una sociedad funcione de manera eficaz no son necesarios los cambios, ni las transformaciones, dice que solo es necesario establecer un equilibrio, ya que el sistema cuenta con un mecanismo de autorregulación que impide la decadencia de la sociedad. Por ello, se puede aterrizar en que Parsons vería a la delincuencia como algo que solo debería castigarse por no seguir un orden, donde losdelincuentes o rateros siguen siendo buenos. “Si roban obtendrán la cárcel como castigo, pues solo fue un pequeño error que cometieron, pero el buen desarrollo de la sociedad seguirá en función”
En su teoría, Parsons habla de que los seres humanos dentro de una sociedad tomamos diferentes tipos de roles según el lugar donde nos encontremos, es decir, un rol es el papel que jugamos ante otraspersonas, en una familia habrá un rol de padre, otro de madre, el de hijo, el de hermano, etc., pero también aclara que cada rol tendrá una función específica y cuando se llega a cumplir la función del rol asignado éste se volverá personal, de lo contrario si no se cumple la función será impersonal. Alude que quien está destinado a vigilar que se lleve a cabo la función de los roles es la familia ytambién la responsabiliza de los conflictos de la sociedad. Entonces, si dentro de una familia, los que tienen el rol de padres no encarnan su función, que sería la de proteger a sus hijos, amarlos, cuidarlos, brindarles alimentos, etc., y en vez de eso los abandonan, los desprecian, los odian, los descuidan y no satisfacen sus necesidades tanto físicas como espirituales y/o emocionales, es decir,cumplen su rol de manera impersonal, el individuo formará una personalidad inadecuada de su rol, no tendrá los valores generales bien establecidos y se sentirá incompleto.
Para poder explicar el comportamiento de un sujeto dedicado a robo, tendríamos que analizar cómo se formó desde su infancia que lo hace actuar de tal manera en la sociedad, para ello intervienen los tres sistemas socialesque intervienen en la formación de la personalidad, que son:
• El sistema social: Es donde se formará la interacción del sujeto. Si los padres o el ambiente familiar donde creció el ratero fue de violencia, agresividad, carencia, necesidad orgánica, de atención, afecto, etc., es lógico determinar que su futura interacción con los demás será igual a la que tuvo con sus padres, sin darse cuenta quelo que hace un individuo sólo afecta a la sociedad entera.
• El sistema personal: Aquí se formará la identidad emocional. Se da a través de la convivencia con los amigos. Si el niño se junta con personas de “fama reconocida”, o ya desde entonces se involucra con personas dedicadas a la delincuencia, o simplemente con otros a quienes sus padres tampoco cumplieron adecuadamente su función, tambiénél crecerá con la noción de que lo que hacen los amigos es lo correcto.
• El sistema cultural: en éste formará sus patrones de sentido y de valor y se los otorgará las instituciones. Está conformado por los símbolos y significados que tiene el individuo. Una institución muy representativa sería el Gobierno, el cual si no está jugando bien su función al no otorgar empleos suficientes o apoyos,...
tracking img