Delincuencia económica

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DELINCUENCIA ECONOMICA

El concepto de delincuencia económica se traduce en un eufemismo, adoptado doctrinalmente para definir a los ilícitos de orden penal que nuestros ordenamientos penales denominan con el rubro de delitos patrimoniales.

En lo atañe a la rama del derecho civil el patrimonio se concibe como un conjunto de bienes, derechos, y obligaciones susceptibles de apreciaciónpecuniaria, que constituyen una universalidad jurídica que pertenece a una persona física o jurídica. La distinción anterior resulta por demás trascendental, debido a que los delitos patrimoniales solo pueden afectar el activo patrimonial del afectado. 1

Sobre el particular, los tratadistas de la escuela clásica francesa del derecho civil-Aubry et Rau, Marcel Planiol y Ripert-,señalan comocaracterísticas del patrimonio, como institución jurídica, de las siguientes:2

a) Solo las personas pueden tener un patrimonio, debido a que únicamente ellas pueden ser sujetas de derechos y obligaciones.
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio, el patrimonio como una entidad abstracta, comprende no solo los bienes presentes, sino también los bienes in potentia, o por adquirir. En esatesitura al patrimonio se traduce en una capacidad o actitud del sujeto para poseer en un momento dado bienes, derechos u obligaciones. El patrimonio en ese sentido puede ser considerado como una bolsa vacía en la que no debe existir necesariamente un valor positivo; en ciertos casos, una persona puede poseer muy pocas cosas, no tener bienes ni derechos de ninguna especie y, hasta como ciertosaventureros, no tener mas que dudas, sin embargo tienen un patrimonio.
c) Toda persona solo puede tener un patrinomio, nunca podrá tener dos o mas patrimonio, tanto el patrimonio como la persona son indivisibles, en forma tal que constituye una universalidad de derechos y bienes y en relación con una persona.
d) El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular, dado que no puede existiruna enajenación total del patrimonio durante la existencia de la persona a que corresponda, por que ello seria tanto como admitir que se puede enajenar la personalidad.
Al efecto el código civil para el estado de Jalisco perpetua, en el texto de su numeral 42 , 42 que “ El patrimonio económico se forma por los derechos y obligaciones valorables en dinero y constituyen una universalidad”.
Unavez precisado lo anterior, previo al examen de ,los delitos patrimoniales a que se contrae el código penal para el estado de Jalisco en sus arábigos 233 a 262 bis, se estima conducente delimitar la aceptación de diversas instituciones jurídicas vinculadas al presente estudio.

Bien mueble. Son bienes muebles por su naturaleza, los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otr, ya por si mismos,ya por efecto de una fuerza exterior, sin que se altere su sustancia y forma.

Bien inmuebles. Son bienes inmuebles por su naturaleza, aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro, ya por mismos o por efecto de una fuerza exterior sin que se alteren en su sustancia y en su forma.

Propiedad. Es el derecho real, de usar, disfrutar conservar y disponer de un bien con las limitaciones ymodalidades que fijen las layes.

Posesión. Es poseedor de un bien quien ejerce sobre el un poder de hecho. Posee un derecho el que usa o goza de el.
Ahora bien los delitos patrimoniales contenidos en el código penal para el estado de Jalisco son:
Articulo 233. Comete el delito de robo el que se apodere de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puedadisponer de ella con arreglo a la ley. Se tendrá por consumado el robo, desde el momento en que el activo tenga en su poder lo robado, aun cuando lo abandone o lo desapoderen de el.

Robo Equiparado

Articulo 234. Se considera como robo para los efectos de la sanción:
I.- La disposición o destrucción de una cosa mueble, ejecutada intencionalmente por su dueño, si se halla en poder de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Delincuencia Economica
  • Delincuente Economico
  • DELINCUENCIA ECONOMICA
  • Tendencias económicas de la delincuencia
  • criminologia y delincuencia económica
  • Las víctimas de la delincuencia económica
  • Efectos Económicos De La Delincuencia Organizada
  • La delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS