Delincuencia en delitos de usurpacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bajo el título de usurpación el Código Penal vigente agrupa una serie de figuras que tienen como denominador común el ataque a la propiedad inmueble utilizando las vías de hecho como medio de desposesión. En dichos preceptos se hace referencia a comportamientos que implican una actividad material (ocupación de inmuebles, usurpación de derechos reales, alteración delinderos, etc.), como ataque a la propiedad inmobiliaria.

Los objetivos del presente trabajo son los siguientes:

✓ Señalar los fundamentos doctrinarios y legales de la usurpación,
✓ Conocer la adecuada tipificación y calificación del delito de Usurpación en sus diferentes modalidades.
✓ Señalar la importancia que tiene este tema a partir de su consideracióncomo una actividad delictiva que se manifiesta a partir de las invasiones.
✓ Desarrollar el tema criminológicamente, comprendiendo sus alcances para esta etapa de nuestro perfeccionamiento jurídico en la maestría.

Este tipo de delitos contra el Patrimonio suele ser frecuente en nuestra realidad y consiste en la vulneración del derecho real de propiedad.
Alcanzamosel presente trabajo con el ánimo de contribuir al desarrollo de la asignatura, así como también pueda constituirse en material de referencia al respecto.
El desarrollo de este tema tiene que ver de manera sustantiva con la protección del bien jurídico propiedad, motivo por el cual cumplo con desarrollar todos los aspectos relacionados con esta temática.

DELINCUENCIA EN DELITOS DEUSURPACIÓN

CAPÍTULO I
SITUACIÓN

1.1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO POBLACIONAL

En los últimos años se viene registrando un fenómeno notorio de "migración" de pobladores del interior del país hacia la capital, en su mayoría de escasos recursos económicos, motivando que se produzcan diversas invasiones de terrenos de propiedadpublica y/o privada; estas invasiones son promovidas por "traficantes de terrenos" que lucran con la necesidad de este sector de la población, generando un problema social que redunda en el crecimiento desordenado de la capital, principalmente en las zonas periféricas que es donde se ubican estas invasiones, agudizándose los planes de desarrollo de diversos distritos y la falta de habilitaciónurbana, que contemple la instalación de servicios básicos, la ejecución de obras de infraestructura y saneamiento físico legal de los terrenos.

Estas acciones se encuentran tipificadas en el código penal como delito contra el patrimonio – usurpación de terreno bajo la modalidad de "invasión de terrenos", promovidas por instigadores, traficantes de terrenos y dirigentes populares que vulneranel derecho de propiedad, adoptando como "procedimiento habitual" las siguientes acciones:

1. Empadronamiento de los pobladores con aspiraciones a la casa propia, previo pago de cupos.
2. Escogen terrenos carentes de seguridad de propiedad pública y privada
3. Ocupado el terreno, bloquean las vías de acceso para dificultar la intervención policial.
4.Permanecen en la posesión por más de 24 horas para evadir la intervención de la PNP que se encarga del desalojo de los invasores de terrenos, mediante el enfrentamiento.
5. Lograr la intervención del Ministerio Público, levantando acta de constatación, como aval para que la autoridad judicial determine la propiedad.
6. Buscan el respaldo de entidades oficiales, adoptandonombres de personalidades.
7. Ofrecen tenaz resistencia al desalojo, enfrentándose a las FFO. con objetos contundentes (piedras, palos, armas punzo cortantes, bombas molotov y otros), registrándose en algunos casos lesiones personales de consideración y muertes.

1.2. DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA
Durante los años (2007 – 2008) a nivel nacional se produjeron...
tracking img