Delincuencia femenina

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
2. Delincuencia y encarcelamiento femenino
A lo largo del tiempo, la delincuencia femenina siempre ha sido minoritaria en comparación con la masculina, y lógicamente el número de delios cometidos por mujeres es mucho menor que los cometidos por hombres. Por esta razón, hay un porcentaje mucho más elevado de hombres que se encuentran en prisión que mujeres.
La delincuencia femenina y sus causasson una gran incógnita. Se dice que las mujeres delinquen menos porque son menos violentas y reinciden menos, pero no hay ninguna explicación clara del porqué. A pesar de ello hay muchos expertos que han intentado resolver la duda, por ello existen muchas teorías pero ninguna acaba de dar la respuesta clara y concisa. Hay expertos que consideran que hay muchos aspectos que influyen en esta bajatasa de criminalidad por parte de las mujeres. Se habla como factores influyentes los biológicos y socioculturales como principales, y también los genéticos, psicológicos, fisiológicos, del aprendizaje, sensoriales, neurológicos, entre otros. Existen muchas hipótesis, desde la que asegura que el 80% de los delitos cometidos por mujeres se producen en el periodo premenstrual o menstrual, a aquellashipótesis que señalan que la fuerza física del hombre facilita la comisión de delitos, lo que lleva a hablar sobre la empatía de la mujer para justificar la baja tasa en delitos de lesiones (Granda, 2009).
Diana Fishbein (1992), es la criminóloga que más aportaciones ha realizado en el estudio de las bases biológicas del comportamiento delictivo, y también actualmente la Universidad de California(UCLA) confirma su hipótesis de que hay una relación directa en los procesos hormonales masculinos y femeninos y la delincuencia. Aunque en ambos casos hablan de los procesos hormonales masculinos, Fausto-Sterling (1985) se observan una serie de trastornos psíquicos conductuales y neurovegetativos en relación con la menstruación. La fase premenstrual combina psíquicos, tales como la irritación,nerviosismo, depresión, estados de angustia, tensión nerviosa, entre algunos síntomas físicos. Morris (1981) afirma que el 80% de los crímenes femeninos se producen en el período premenstrual. (Steinglen, 2013).
“Según una perspectiva más psicológica, la mujer es capaz de recordar más que el hombre, como por ejemplo frases, palabras, nombres… Por lo tanto desarrolla una mayor empatía que el hombreporque es capaz de identificar con mayor precisión las emociones ajenas, mayor habilidad verbal y capacidad para el lenguaje. Esta empatía que dispone asociada a una menor fortaleza física derivará en una agresividad también menor, remitiendo a una agresividad de carácter más emocional y psicológico”
Y partiendo desde una perspectiva basada en causas sociales y culturales se podría mencionar aLombroso que dice que “la emancipación de la mujer y la tasa de criminalidad femenina se hallan correlacionadas directamente como consecuencia de la equiparación de roles masculinos y femeninos”. Es decir, al no hacer tanta diferenciación entre los roles sociales entre el hombre y la mujer en la sociedad, la tendencia delictiva de la mujer tiende a aproximarse a la del hombre. O en sentidocontrario, el rol sedentario desde la antigüedad de la mujer, como por ejemplo la función maternal, reducen sus expectativas como delincuente. O incluso se podría hablar de la teoría del control social, ya que las mujeres que no están sometidas al control doméstico, ya sea de padre o marido que vele por ellas y las controle, entran más en el círculo penal (Ortubai, 2004).
A pesar de todas estasteorías, algunas más recientes que otras, sigue sin haber algo que defina exactamente el porqué de la escasa delincuencia femenina. Y como opinión personal, creo que es la mezcla de varias teorías que podría provocar esta baja tasa.
• En Europa
Según el informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (2012), a finales de año de 2011 el 92% de presos eran hombres y el 7,5% eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delincuencia femenina
  • Delincuencia femenina
  • Perfiles Criminologico De La Delincuencia Femenina
  • Teorias Sobre La Delincuencia Femenina
  • Delincuencia juvenil femenina
  • Una mirada de la delincuencia femenina
  • Delincuencia juvenil femenina
  • DROGAS DELINCUENCIA FEMENINA Y CARCEL EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS