cLA AUTOPSIA PSICOLÓGICA

DEFINICION DE AUTOPSIA PSICOLOGICA.- Se ha llegado a definir el concepto de autopsia psicológica desde su origen en los años cincuenta, empezando a utilizarse buscando unacercamiento a la comprensión de las circunstancias que rodearon la muerte de un individuo, investigando retrospectivamente sus características de personalidad y las condiciones que tuvo en vida. Esde esta forma se ha establecido las características del método y su utilidad en psiquiatría clínica y en psiquiatría forense, siendo relevante su aplicación en psiquiatría forense, siendo relevante suaplicación potencial en el diseño de políticas de promoción de la salud y prevención de suicidio, homicidio o accidentes. Finalmente se resumen algunos resultados obtenidos mediante su aplicación enel Instituto de investigaciones Forense.
La definición etimológica de sus componentes, la expresión autopsia psicológica resulta contradictoria. Según el diccionario el término autopsia proviene delas raíces griegas auto o .propio de sí mismo. y ópsis, que corresponde a .vista. En su acepción más general, se refiere al examen de un cadáver y sus cavidades para conocer el estado de los diferentesórganos y las causas de la muerte. Por otro lado, el término psicológica es un adjetivo que define lo referente a la psiquis. Es decir, la autopsia psicológica nació como una técnica de investigaciónempleada para determinar la manera de muerte en casos dudosos. La autopsia psicológica en esencia es la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de la vida de un individuo para obtener unacomprensión psicológica acerca de quién era, por qué de algunas situaciones se presentaron en su vida y en general qué papel jugaron sus rasgos de personalidad en las circunstancias de su muerte. Estadefinición amplía el concepto de autopsia psicológica, pues además de ser un instrumento para acercarnos a las circunstancias mentales propias de un individuo que rodean el momento de su muerte,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Delincuencia Juvenil En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delincuencia-Juvenil-En-Bolivia/6976168.html

MLA

"Delincuencia Juvenil En Bolivia" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delincuencia-Juvenil-En-Bolivia/6976168.html>.

MLA 7

"Delincuencia Juvenil En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delincuencia-Juvenil-En-Bolivia/6976168.html>.

CHICAGO

"Delincuencia Juvenil En Bolivia." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delincuencia-Juvenil-En-Bolivia/6976168.html.