Delincuencia juvenil en concepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales
Depto. Sociología y Antropología

“Asociación, factores y motivaciones de los actos delictuales de los hermanos “Coca-Cola””

Alumno: Rodrigo Daza A.
Profesor: Omar Barriga
Rodrigo GanterAsignatura: Conductas Desviadas

Viernes, 30 de Julio de 2010, Concepción
Introducción

La delincuencia juvenil es un tema con que los Mass Media[1] nos bombardean continuamente, de hecho, muchos jóvenes delincuentes se han convertido en verdaderas “personalidades” que representan el delito en la actualidad.
El tema de la delincuencia juvenil, lejos de ser soloproducto periodístico del cual muchos medios han sacado provecho, es una problemática a la cual lentamente nos familiarizamos y de cierto modo nos vamos acostumbrando.
Como un tema contingente y relevante, muchos buscamos responsables en todos los ámbitos sociales, tanto en estructuras gubernamentales como son las entidades estatales competentes, el poder judicial, el despliegue de las fuerzascoercitivas; pero también en agentes socializadores como la familia, los colegios, los medios de comunicación, los círculos de amistad, etc. Ahora bien existe otra parte la cual culpa directamente al delincuente como el principal responsable de sus propios actos, lo que tampoco suena como tan descabellado.
Por mi parte en este trabajo no pretendo hacer juicios de valor sobre el acto en si mismo,ni de la persona que comete el delito, ni la labor que cumplen las instituciones que se encargan del tema de la delincuencia juvenil, ni como aplican sus políticas para solucionar este problema, ya que como lo señale Durkheim(1974) “el delito no se observa solamente en la mayoría de las sociedades de tal o cual especie, sino en las sociedades de todos los tipos (…) el delito es normal porque unasociedad exenta del mismo es del todo imposible. (P.37-46)
Mi meta es en cambio saber como un joven (12 y 18 años) llega a cometer un delito, que es lo que le impulsa a esta a delinquir y cuales son las influencias que le motivan a actuar de esta manera (si es que hubiese alguna influencia).
Para esto aborde un caso que tuvo una publicidad importante durante el año 2009 y este fue el caso de los“Hermanos Coca-cola”, que lograron cierta cobertura debido a la escasa edad de ambos y mas que nada el nutrido prontuario que poseían, lo cual, produjo un impacto a la opinión publica y un cuestionamiento en cuanto a las entidades que señale al comienzo.

Antecedentes y Presentación del caso

En cuanto a la investigación de este caso, me dispuse a recopilar la mayor cantidad de información queencontrara en los periódicos (reportajes, crónicas, columnas, etc.). El material que encontré me sirvió para describir los siguientes antecedentes sobre los hermanos “Coca – Cola”.
Julio Salgado y M. Salgado son dos jóvenes hermanos, llamados en su población y conocidos públicamente a través de los medios con el apodo de los “Hermanos Coca-Cola”.
Este apelativo según algunos medios es debido aque estos muchachos robaban camiones de bebidas, pero según una fuente periodística (La Nación ,2009), esta denominación proviene de familia, de una dos o tres generaciones atrás, por lo que su origen es insospechado.

Contexto Social:
Los hermanos “Coca – cola” residen en la población Pedro del Río Zañartu, un sector prácticamente desaparecido debido al traslado de sus precarias y antiguasviviendas a otros sectores. La población posee una gran cantidad de sitios eriazos y “peladeros”. Antiguamente era un lugar estigmatizado como foco de delincuencia y drogadicción, por lo que los delitos cometidos por los hermanos “Coca – cola” ayudaron aun mas a crear el ambiente de “sitio peligroso” para las personas que transitan por aquel lugar.
Es importante mencionar que los “Coca – cola”...
tracking img