Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

A lo largo del tiempo se van modificando las leyes, y por lo tanto cambia el carácter delictivo de determinados actos, e incluso varía en la misma época de una sociedad a otra. Por ejemplo, la homosexualidad ha desaparecido como comportamiento delictivo en algunas sociedades, pero continúa en otras. También los delitos reciben distinta consideración social, hay delitos no exentosde cierto “prestigio”, mientas que otros reciben gran rechazo social.

Los comportamientos delictivos pueden darse en cualquier edad de la vida, de forma ocasional o continuada. Algunos delincuentes han empezado sus conductas antisociales en la infancia y otros lo harán al llegar a la vida adulta
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser unproblema que cada vez genera mayor preocupación en nuestro entorno, tanto por su incremento cuantitativo como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es, además, una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito esmenos que en las comunidades más avanzadas en el plano económico.
Una de las razones de que la delincuencia alcance su punto culminante entre la adolescencia media y la final es que en esa época muchos jóvenes aprenden a realizar adaptaciones sociales sin el auxilio de padres o docentes.
La delincuencia está presente en todos los grupos socioeconómicos. Si bien muchos casos no llegan a losjuzgados, los delitos de los adolescentes de las clases económicas solventes a menudo superan en gravedad a los que tienen por actores adolescentes de clases económicas menos favorecidas. El motivo principal del aumento de la delincuencia en el sector pudiente es el de “producir excitación”.
Debido a que los desertores secundarios encuentran difícil obtener ocupación, el índice de delincuencia esmayor entre quienes no completaron el ciclo secundario que entre quienes se graduaron. Cuanto mayor es el desempleo de adolescentes, tanto mayor es el incremento de la delincuencia juvenil.

La delincuencia es un problema que aqueja a nuestra sociedad y que se viene dando en nuestro país desde hacia varios años atrás. La delincuencia juvenil es una de las más vistas, las pandillas juveniles que sonlas causantes de robos, asesinatos, sin darse cuenta están causando un daño a nuestra sociedad y también al país.

I. La familia como organización social

A. Socialización del Individuo

En la familia se asimila una escala de valores, aprende a distinguir lo bueno, lo malo y lo indiferente; toma contacto con las normas que regulan el comportamiento y asimila un control subjetivode sus actos, , que en cada momento sanciona su modo de proceder.

La familia es el lugar más importante donde el niño aprende los comportamientos que debe adoptar en la sociedad y, además, justifica esos comportamientos. Si el niño se desarrolla en un ambiente familiar poco propicio aumentan las posibilidades de que adopte un comportamientos anómicos y desviados.

B. Carencia deAutoridad

Existe actualmente en el joven un síndrome de carencia de autoridad, una falta de imago paterna, e lo que resulta que el joven adopte líneas psicopaticas de conducta.

La autoridad es una influencia positiva que sostiene y acrecienta la libertad y responsabilidad de cada hijo. A veces la autoridad implica tomar decisiones y en otras ocasiones hay que sancionar.

Pero a veces alos padres les falta energía, fortaleza y constancia para tomar decisiones y sostenerlas posteriormente. Otras veces les falta confianza en ser obedecidos, porque no se han preocupado en enseñar a obedecer a sus hijos desde las edades tempranas, porque la obediencia no es algo pueril, sino algo necesario en todas las edades.

Otra dificultad es la incongruencia o incoherencia entre lo que...
tracking img