Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimbote durante la guerra con chile

En septiembre de 1880, luego de la caída de Tacna y Arica, los invasores chilenos procedieron a realizar una expedición punitiva sobre la costa norte, dichaexpedición fue ideada y dirigida por Patricio Lynch, quien contó con el apoyo del Ministro de Guerra Vergara. El objetivo de Lynch era acabar con la riqueza de las haciendas azucareras, los chilenosquerían dejar sin ingresos económicos al estado peruano para que en caso se firme una paz sin cesión territorial y su recuperación sea lenta.
El 04 de septiembre de 1880, los chilenos partieron rumboal norte desde el puerto de Arica en dos transportes que llevaban dos mil soldados. Los invasores llegaron a Chimbote y comenzaron a imponer cupos de guerra (contribuciones forzosas), una de lashaciendas afectadas con los cupos fue Palo Seco cuyo propietario era Dionisio Derteano, esta hacienda estaba valorizada en un millón de libras esterlinas.

Patricio Lynch le dio como plazo máximo aDerteano hasta el 12 de septiembre para el pago del cupo de guerra que constaba de cien mil pesos en plata o en especies; pero el hacendado nacional no hizo efectivo el pago, ya que todo pago de dinerohecho al enemigo era considerado y castigado como acto de alta traición y que todo dominio cuyo propietario hubiese cedido a las imposiciones de los invasores, sería confiscado en beneficio del Estado. Altérmino del plazo dado por patricio Lynch los chilenos procedieron a destruir la hacienda Palo Seco (una de las mejores de América del Sur). Las hordas invasoras también destruyeron las haciendas "ElPuente" y "Rinconada".
Luego los chilenos con la ayuda de la pólvora y de la dinamita hicieron saltar las construcciones, fue destruida la vía férrea, incendiadas las cosechas, talados los árbolesfrutales; se confiscaron los caballos y las mulas y se embarcó a bordo de los transportes todo aquello que se pudo encontrar de arroz, azúcar y víveres. Estas hermosas propiedades, cuyo valor pasaba...
tracking img