Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formacióóo´n ciudadana

Formación ciudadana abarca todo lo que tenga que ver sobre las sociedad, el ciudadano, el pro, el contra y demás, por lo tanto, hablaremos sobre la participación y seguridad ciudadana y delincuencia juvenil.
Participacio´n ciudadana:

Se trata de diversas actividades en las que diferentes grupos de personas toman parte porque están unidos por las mismas vivencias,convicciones, creencias e intereses. Y todos participan porque buscan compartir lo que sienten y porque anhelan el bien común, en este caso, que todos estén contentos y que los una más como ciudadanos del lugar en el que viven, ya que, la participación ciudadana se refiere a la integración de las comunidades locales en la gestión y compromiso con la protección y defensa del mismo.
Todo pobladortiene el derecho y la obligación de tomar parte en las actividades de su comunidad para alcanzar un fin común que beneficiará a todo el grupo en su conjunto, permitiendo que sus habitantes alcancen una mejor calidad de vida, contribuyendo al progreso y desarrollo del país.

La participación ciudadana está presente en todos los ámbitos de la convivencia diaria, pues se trata del ejercicio de underecho ciudadano básico y comprende acciones colectivas o individuales, ejercidas a través de canales institucionalizados, o espontáneos e informales. Dichos canales pueden ser locales o nacionales. Pueden limitarse a decir públicamente nuestra opinión, o involucrarnos activamente en la ejecución o rechazo de políticas públicas.

No olvidemos que toda gestión será parcial y quedará aislada delcontexto socioeconómico, cultural y natural al que pertenece, si no se involucra en ella directa y activamente a la población a través de la participación ciudadana.
En el peru:

El proceso de descentralización que se viene desarrollando en el país ha incorporado como uno de sus principios el de la Participación Ciudadana a nivel nacional, regional y local, consagrando normativamente este tipo departicipación en los planes de desarrollo y presupuestos.

En este proceso, la participación ciudadana se articula a través de los Consejos de Coordinación Regional y los Consejos de Coordinación Local y existe normatividad legal vigente sobre el tema en la Ley N° 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, promulgada en el año 1994. El Proyecto de Ley de Participación y ControlCiudadano, en discusión en el Congreso de la República, está orientado a promover el desarrollo del ciudadano como sujeto activo de derechos y deberes.
Debemos saber que la Ley N° 26300 regula el ejercicio de los derechos de participación (iniciativa de reforma constitucional, en la formación de las leyes y de dispositivos municipales regionales, referéndum y otros) y de control ciudadano(revocatoria y remoción de autoridades, demanda de rendición de cuentas y otros).
Nuestra Constitución Política reconoce el derecho de participar en los asuntos públicos, así como los derechos de asociación, de reunión, de libertad de expresión, de opinión, de rectificación y de sufragio. El Acuerdo Nacional, suscrito por todos los partidos políticos, también promueve y fomenta la participaciónciudadana en las decisiones públicas.
Las municipalidades provinciales y distritales han fomentado la conformación de mesas de concertación como formas de participación ciudadana. Estas mesas de concertación son expresiones del trabajo conjunto entre el Estado y la Sociedad Civil.inc.perucultural.org.pe
Seguridad Ciudadana:

El concepto de “seguridad ciudadana” aparece de manera alternativa al de“orden interno”, que incluye propuestas para enfrentar al terrorismo y se limita a la función de las fuerzas del orden (Policía y otras formas de seguridad) para mantener y controlar las conductas que irrumpen la tranquilidad pública, sin importar que el orden protegido sea injusto e irracional y a veces paternalista. La seguridad ciudadana se funda en la protección del ciudadano antes que en la...
tracking img