Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C “Arístides Bastidas”
9º grado “B”

LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENOMENO SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CIUDAD BOLIVAR- ESTADO BOLIVAR.

Tutora: Autores:
RitaMorales Aviles, Norleana
Asesoras: Castillejo, Yoletty
Lic. Julia López Escorche, ErlinesGonzález, Ivon
Suárez, María

Ciudad Bolívar; Mayo del 2009
INTRODUCCION
La delincuencia juvenil es un fenómeno representativo desde el siglo pasado, es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundoentero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad.
La delincuencia juvenil es un problema de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde lasfamilias ricas o acomodadas hasta las más pobres, se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad.
En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que sean violentos y/odelinquen en la sociedad. Un entorno familiar destructivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos sujetos tienen frente a la violencia y por sí mismo produce individuos que perciben de esta como un recurso para hacer valer derechos dentro de la familia.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños,niñas y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
Es evidente que la labor derescatar al delincuente juvenil debe coordinar un buen numero de campos, pero solo de esta manera puede resolverse el problema, por eso este estudio permitirá determinar la importancia que representa para la sociedad la delincuencia juvenil como fenómeno y su influencia en la conducta de niños, niñas y adolescentes y la manera de buscar elementos validos y hacer de estos jóvenes, ciudadanos útiles a lapatria.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
En nuestra sociedad se viene observando durante las ultimas décadas que los niños, niñas y adolescentes manifiestan una conducta que no discurre por unas causas sociales aceptadas ni siguen las pautas de integración de la mayoría, y que no surgen repentinamente sino que forman parte de un proceso gradual de socializacióndesviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta mas agudamente en la adolescencia, cuando el joven este mas capacitado para realizar acciones por cuenta propia.
Zappen (1998) señala que:
La delincuencia Juvenil es una realidad social conflictiva que
surge de la acción y reacción dialécticas entre la estructura y
los individuos....
tracking img