Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Antecedentes históricos
Desconocemos si las culturas de México (Aztecas, Mayas, etc.) ya utilizaban algún castigo para los menores infractores, a esta época se le llama derecho coloniaamericano.
El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los paíseslatinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular. Es a principiosde este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el SigloXX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los EstadosUnidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.
*Clasificación de la delincuencia.-
Delincuencia Sociológica.-El modelo familiar común es la existencia de relaciones protectoras en los primeros años de vida; y desintegración temprana de la familia con rechazo. En México, en el contexto de las bandasjuveniles, se ubica el fenómeno como propio de la clase obrera, resultado de la migración masiva al D.F; para integrar cinturones de miseria donde los jóvenes viven sedentariamente en barrios ycalles.
Delincuencia Caracterológica.- En este modelo familiar se encuentra un rechazo de los padres en épocas tempranas de la vida; sin disciplina coherente en el hogar, y con frecuentesmodelos de padres antisociales con rasgos de criminalidad, desempleo crónico y deserción. El tipo caracterología es amoral, agresivo, impulsivo y narcisista; sus relaciones personales son...
tracking img