DELINCUENCIA JUVENIL

Páginas: 100 (24863 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
D RTTYBFFBNKKHHL Delincuencia juvenil
Fecha:2006-03-05 00:00:00
"12 menores son detenidos a diario por diversos delitos", "4.294 adolescentes y menores fueron detenidos, en la ciudad de Guayaquil, durante el 2005", son titulares que trae Diario Expreso (10-II-2006), datos que muestran el índice de delincuencia juvenil, que azota, no solamente a Guayaquil, sino a todo el país.La mayor parte de los detenidos, dice la crónica, son por escándalos, ataques a la propiedad, robos, agresión física, tenencia ilegal de armas, posesión de drogas. Años atrás, los actos delictivos cometidos por los adolescentes, eran hurtos de carteras o billeteras, hoy se registran intentos de violación, delitos contra la integridad de la persona, asaltos a mano armada y muertes; 75adolescentes comprendidos entre 13 y 17 años fueron detenidos por estas causas: 23 por muertes y 52 por intento de asesinato.
Leoncio Cordero Jaramillo

"12 menores son detenidos a diario por diversos delitos", "4.294 adolescentes y menores fueron detenidos, en la ciudad de Guayaquil, durante el 2005", son titulares que trae Diario Expreso (10-II-2006), datos que muestran el índice de delincuenciajuvenil, que azota, no solamente a Guayaquil, sino a todo el país.
La mayor parte de los detenidos, dice la crónica, son por escándalos, ataques a la propiedad, robos, agresión física, tenencia ilegal de armas, posesión de drogas. Años atrás, los actos delictivos cometidos por los adolescentes, eran hurtos de carteras o billeteras, hoy se registran intentos de violación, delitos contra la integridadde la persona, asaltos a mano armada y muertes; 75 adolescentes comprendidos entre 13 y 17 años fueron detenidos por estas causas: 23 por muertes y 52 por intento de asesinato.

Si a esto agregamos el número de suicidios que se registran en menores de estos grupos sociales, es realmente alarmante la situación por la que atraviesa el país, lo que merece un serio y detenido análisis de parte delas autoridades correspondientes, de profesores y maestros, especialmente de padres de familia.

Una de las primeras causas de estos delitos es, sin lugar a duda, la destrucción del hogar. La investigación en estos corrillos sociales demuestra que la mayoría de sus miembros proceden de hogares en los que reciben el mal ejemplo de sus progenitores; hogares destruidos por el abandono o laseparación de los padres, hogares de emigrantes en los que los niños quedan al cuidado de familiares que no tienen la autoridad suficiente, ni pueden controlar a niños que generalmente manejan dinero que les envían sus padres, que les incita a distracciones y al ocio, alejándoles del hogar, de la escuela, dinero que en nada compensa el abandono y la falta de amor de sus padres.

Otras de las causas es laformación que recibe el niño, en base a una educación informativa e ilustrativa, sin la enseñanza de los valores humanos, materiales y espirituales; influye también el ejemplo que reciben de una sociedad materializada y consumista, que ha perdido los valores religiosos y patrióticos que cada día desea tener más, con el menor esfuerzo, sociedad en la que impera la violencia, el oportunismo, condirigentes que únicamente se preocupan de solucionar sus problemas personales y de grupo, sin importarles los grandes problemas nacionales y sociales. La delincuencia juvenil es un asunto que necesita ser solucionada, que debe preocupar a autoridades, maestros y padres de familia, que reclama la colaboración de todos los ciudadanos.
1.
2. Antecedentes Históricos
3. La violencia
4. Conceptode Delincuencia
5. La delincuencia juvenil
6. Las pandillas y su regularización ante la ley
7. Menores infractores
8. Consejos Tutelares
9. Jurisprudencia de México sobre: El menor infractor, la pandilla y la imputabilidad
10. Precocidad Delictiva
11. Reducción de la edad penal
12. ¿Qué tan amplia es la participación de niños y adolescentes en actos delictivos?
13. ¿Un niño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS