Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchos de los hechos delictivos que se han cometido en este último tiempo han participado jóvenes menores de edad, provocando una vez más todo tipo de comentarios, prejuicios y generalizacionespor parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia juvenil y la poca o nula respuesta de las instituciones al respecto.

Resulta frecuente escuchar a los vecinosafirmar que en las esquinas de sus barrios “se juntan patoteros a tomar y drogarse”, “que en tal o cual lugar se vende droga y la policía no hace nada” o que “aquellos no estudian ni trabajan y tienenzapatillas de 200 pesos”. Y aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándosesolamente en las aseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado “sentido común”.

Son muchas las causas de este mal de la violencia juvenil, pero no cabe duda que la primera y más importanteradica en el abandono de los jóvenes y la dimisión moral de los adultos. Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir alcomportamiento antisocial si no encuentra carriles normales de expresión.

En este sentido, otro estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino concluye que uno de cada tres jóvenes no finalizala escuela secundaria, desprendiéndose del análisis que mientras el 27 por ciento de los jóvenes con mejores posibilidades económicas no completó el nivel medio, el 64 por ciento de los jóvenes defamilias con menores ingresos no terminó la secundaria.

El delito está motivado por múltiples factores situacionales y de conflictos internos, y no cabe duda que la educación juega un papelpreponderante, de ahí la importancia de trabajar más y mejor promoviendo la equidad y el desarrollo a través de un aumento de la cobertura y la calidad de la educación básica. Pero hay algo más, no es tan...
tracking img