Delincuencia Juvenil

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



CURSO DE NIVELACION

DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ECUADOR

DOCENTE:
JOAO CAMPOVERDE


ALUMNA:
CRISTINA ALMEIDA FERNANDEZ


FECHA:
MACHALA, 30 DE MAYO DEL 2013
Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de unproceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.
En este grupo podemos incluir también los casos en los que él yo, es puesto fuera de acción por perturbaciones teóricas u orgánicas o trastornos funcionales de los centros nerviosos.Perturbaciones Tóxicas: Crímenes cometidos bajo la influencia del alcohol o de drogas.
Perturbaciones Orgánicas:
a) Delincuencia mental y retardo, si la falta de capacidad intelectual es favor motivante del comportamiento delictuoso.
b) Tumores cerebrales, parálisis general progresiva, traumatismo cerebral, etc.
c) Encefalitis, si se adquiere antes de la pubertad.
Trastorno Funcional de losCentros Nerviosos:
a) Epilepsia
b) Comportamiento disritmo de hill.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS:
Estas teorías se centran de forma predominante en los aspectos personales del delincuente, considerando como causas de su desviación, tales factores como el desequilibrio afectivo del joven, la animadversión, el sentimiento de culpa o de aislamiento, así como las deficiencias de inteligencia y otrosrasgos individuales.
Desde la perspectiva de las teorías del aprendizaje y del conductivismo, la delincuencia se considera, en cuanto a forma de conducta social desviado, como un resultado anómalo del proceso de acondicionamiento a que la sociedad somete a sus miembros, y por medio del cual se desarrolla en los individuos una estructura de personalidad determinada.
Así, durante la infancia los padresvan asociando aprobaciones y premios para reforzar y desarrollar las reacciones que esperan promover en el niño, y castigos o recriminaciones para inhibir las conductas reprobables. Mediante este proceso de acondicionamiento del niño a las costumbres sociales, el individuo es capaz de renunciar a ciertos deseos e impulsos, ya que la ejecución o satisfacción de los mismos va aliado a sentimientosangustiosos que se desprenden del acondicionamiento aversivo impuesto en la niñez.
Estas sensaciones de aguda malestar actúan como una poderosa resistencia psicológica que se opone a la realización de aquellos impulsos prohibidos, y constituyen la base de la conciencia moral.
Según ello, la persona, que, a causa de su incapacidad de acondicionamiento, no puede dar respuestas morales y sociales(previamente establecidas), tendrá más probabilidades de convertirse en un delincuente.
Comprobando esta teoría: Un adolescente en quién todos sus instintos agresivos (o no permitidos) han sido reprimidos y, por tanto, no se convertirá en un delincuente, sino en un individuo con otro tipo de síntomas neurológicos debido a su represión inconsistente. O bien, nos encontraremos con un sujeto que “nohace nada si no a cambio de…”, lo cual se asemeja a una variable familiar de la delincuencia, el chantaje a los padres, que el adolescente intenta en muchos momentos con el propósito de conseguir lo que le interesa a cambio de dar su adaptación a ciertas normas sociales a educativos.
PERTURBACIONES PSICOLÓGICAS DEL YO.-
El yo, no puede controlar las exigencias instintivas a causa de suincapacidad para distinguir entre realidad y fantasía. Si no existen otros síntomas patológicos, además del acto delictuoso inexplicable, no pueden diagnosticarse enfermedad psicótica.
TEORÍAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO.-
La psiquiatría tradicional ha considerado a los delincuentes como enfermos psicológicos, individuos anormales que eran englobados en la ambigua categoría de psicópatas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS