Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia Juvenil
En las últimas décadas del siglo XXI ha ido creciendo la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas reflejan este aumento del delito en generalpero de toda esta masa de delitos, la mayoría son cometidos por niños adolescentes entre 15 y 21 años. La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutosimpuestos por la sociedad como dice Marqués De Sade:‘’ La ley que atenta contra la vida de un hombre (la pena capital) es impracticable, injusta, inadmisible. Nunca ha reprimido la delincuencia’’¿Qué es lo que hace que un joven delinca? En el origen de la transgresión adolescente encontramos varios tipos de causas que son las más comunes dentro de la sociedad, y que se creen que son las queinfluyen en sus actos: hay jóvenes que cometen hechos que la ley califica como delitos, generalmente hurtos y robos con violencia en las cosas, por actitudes de contraposición a su familia y a las reglassociales; otros en cambio, responden a claros, aunque no siempre explícitos, mandatos familiares y de su medio social como el autor del libro lo cita: ‘Es frecuente que el vicio pague más que lahonestidad, pero a la larga, esos beneficios llegan a los poderosos’.
El término de <<delincuencia juvenil>> fue utilizado en Inglaterra desde el año de 1815. Delincuente seria quien cometeun delito fuera del reglamento establecido por la sociedad. Por ejemplo, en Norteamérica es delincuente el adolescente que comete acciones penadas por la ley, que realiza conductas antisociales ymarginales. Otros sólo estados reflejan los que cometen un acto delictivo grave. Otros no incluyen conductas marginales o indisciplinadas.
Jurídicamente sólo se podría hablar de delincuencia juvenilsi el menor se encuentra comprendido entre los 16 y los 18 años, periodo en el que se les considera con una responsabilidad autónoma no total. Resultaría mas correcto denominar <<menores...
tracking img