Delincuencia juvenil

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La Operación Wetback fue la última fase de una serie de deportaciones masivas de mexicanos y niños estadounidenses de origen mexicano, que expulsaron hacia México a dos millones de personas entre 1949 y 1954.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial y darse la participación de Estados Unidos en el conflicto, a los mexicanos se les dio la bienvenida para trabajar en el campo y los ferrocarriles,pero al terminar la conflagración se realizó la operación masiva de repatriación forzada: Las espaldas mojadas ya no eran necesarias.
"Espalda mojada" es una expresión reciente para referirse a un inmigrante ilegal de origen mexicano en los Estados Unidos. Comúnmente se refiere a mexicanos ilegales, pero de igual manera se aplica a todos los latinoamericanos que han cruzado la frontera de formailegal. La expresión fue originado refiriéndose a aquellos que pasaron a Texas desde México cruzando el Río Bravo, presumiblemente nadando o caminando a través, y de esa forma mojándose la espalda.
La primera mención de este término en el periódico fue en la edición de The New York Times del 20 de Junio de 1920. Era usado de forma oficial por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en1954, con la llamada "Operación Espalda Mojada" (Operation Wetback): un proyecto por el que un buen número de nacionales mexicanos fueron deportados.
"Mojado" o "espalda mojada" se volvió un insulto popular en otros estados con gran poblacion de inmigrantes ilegales, como California, Arizona, y Nuevo México, especialmente entre los que eran presumiblemente afectados, ya fuera por crímenes, pérdidade empleos o supuesta disminucion de la cultura estadounidense, por la gran influencia de los inmigrantes ilegales al final del siglo XX.
Mojado es un término usado también en ocasiones por migrantes legales o descendientes de hispanos en los Estados Unidos como insulto a los inmigrantes ilegales. Otro término equivalente coloquial para un inmigrante ilegal que cruza la frontera de los EstadosUnidos de Norteamérica es "alambrista" o "sudaca".

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.
La delincuencia juvenil en nuestra patria está formada por niños, púberes y adolescentes; su incremento en los últimos años ha comenzado a ser publicitado portodos los mediosde difusión, debido a que, estos delincuentes juveniles han comenzado a mostrar más " arte, técnica y ciencia" en sus actos delictivos. Hoy existen bandas de menores que duermen en las plazas públicas o que comienzan a reunirse en horas de la tarde cuando el tránsito de peatones o microbuses se va haciendo difícil por la presencia de los transeúntes y pasajeros. éstos grupos llamados"pirañas", comienzan a actuar dirigidos por un avezado delincuente que los explota, maltrata, al mismo tiempo que les va enseñando dentro de su escuela, las últimas técnicas de sustracción de lo ajeno, asaltar, cuadrar, maltratar, herir a quien ofrezca resistencia, en saber seguir o "datear" hasta llegar al punto vulnerable; se ven, grupos de adolescentes que siguen las indicaciones dictadas poreste sujeto que acaba de ser liberado de una de las cárceles.
¿Quién es delincuente juvenil?
Es aquel sujeto que ya tiene rasgos del sociópata y va en plena formación de su personalidad patológica, por su precocidad, ineducabilidad, reincidencia, agnosia moral (incapaces de sentir sentimientos superiores, arrepentimiento, represión, piedad, vergüenza, etc.), agnocia social (son parásitossociales, se guían por la ley del hampa: "no delatar al compañero, vengarlo si ha sido traicionado, matar o morir"), cometen fechorías y delitosamparados en el grupo, perseverancia en impulsos morbosos, destructores, contrastando con su incapacidad de dedicarse a algo valioso, útil; por el contrario muestran frialdad y brutalidad al ejecutar sus delitos.
¿Cuáles son las causas en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS