Delincuencia Juvenil

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
I. Origen y evolución
A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Es recién a inicios del siglo XIX es que se empezó a mostrar de la preocupación de la infancia yadolescencia con respecto a los delitos que estos pudieran cometer.
Algunos países dieron algunas muestras con respecto al tema de la delincuencia juvenil como son:
Chicago (USA) 1899, se estableció el primer tribunal de menores, cuyo acontecimiento constituyo un logro de movimiento humanitario entonces existente, que, con un evidente contenido político, se manifiesta en favor no solo delmenor, sino de la familia, de más facilidades educacionales, mejores condiciones de trabajo y vida y mayor libertad individual.
Sevilla (ESPAÑA) 1881, Rafael Salillas refiere que las cáceles Sevillanas tenía como inquilinos tanto a mayores de edad como un aproximado de 890 menores entre nueve a dieciocho años, pero que por los esfuerzos realizados a veces por las propias Audiencias para que losmenores estuvieran aparte a fin de evitar abusos y brutalidades se consiguió pero con un mínimo de reinserción a la sociedad porque en el mismo tiempo que transcurría su salida del penal regresaban1.
Ahora hablando de Latinoamérica; encontramos que en países como (Colombia, El Salvador y Nicaragua), la violencia juvenil se justifica porque en estos países han pasado por situaciones de guerrainterna lo que conllevó a una desintegración de la unidad familiar de modo que esto se vincula a los cambios culturales que empieza a experimentar el joven.
II. Un acercamiento a la agresión de los jóvenes
La delincuencia es una forma de inadaptación social y al producirse esa anomalía se da un desafío a la misma sociedad y a su normativa de convivencia. Pero los caminos que conducen a ladelincuencia son múltiples y muy diferentes unos de otros, de ahí que podamos afirmar que la delincuencia es poliforme.
La delincuencia es un fenómeno mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres.2
El joven necesita tiempo para adecuarse a nueva condición, paraencontrarse y responder preguntas fundamentales o existenciales, a todo esto es el caso de los jóvenes de los sectores populares, habría que darse cuenta de las condiciones de pobreza o marginación en las que vive, lo que potencia y genera frustraciones con las que el joven debe afrontar su desarrollo, no olvidemos que estos elementos se desarrollan en un contexto social que invade todas lasdimensiones de la convivencia.
Algunos autores, entienden que la agresión es un impulso inherente del ser humano y más aun en el joven que está sufriendo un cambio psicológico y físico, que se puede expresar en distintos sentimientos o comportamientos, tales como la envidia, la hostilidad, la ira entre otros, así un conjunto de términos al hablar de agresión tienen en común atacar o defenderse.3.III. Concepto generales
1. Concepto de Delincuencia: De la misma manera el estudio de la realidad es comúnmente designado como delincuencia o actividad delincuencial
2. Concepto de Delincuente: Delincuente es, pues el que comete una falta, infracción, delito o crimen, o deja de hacer lo que debe hacer. En ocasiones, se aplica también el error. Poco a poco, el concepto de delincuencia se hatransformado en algo inconmensurable, sin contorno fijo, hasta referirse, en gran número de países, a toda forma desusada o no deseable conducta delincuencial.
La comisión de un hecho catalogado en la ley penal como delito da lugar a que habitualmente se haga referencia al autor designándoselo con la palabra “Delincuente”.
3. Concepto de delincuencia juvenil: En los estados unidos de Norteamérica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS