Delincuencia Juvenil

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Nuestra Señora del Huerto

Delincuencia
Juvenil

Integrantes: -Victoria González
-Tatiana Schroeder
-Guadalupe González
-Sofía Ortiz
-Florencia Groselle
Área: Ética
Profesora: Erika Haluska

Curso: 1° BATAN

Año: 2014



Asunción – ParaguayIntroducción
Este es un trabajo del área de ética, tiene enfoque en la violencia juvenil y sus teorías. Con esto se aprenderá sobre la violencia juvenil y lo que causa, sus trastornos y teorías y en que se divide cada uno.
En la actualidad, los brotes de violencia, que se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad, han tomado un rol protagónico en nuestra vida diaria hastael punto de que se torne normal leer titulares sobre peleas o asesinatos, titulares violentos. Vivimos en un país donde abunda la delincuencia y no se hace mucho al respecto.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hastalas más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.


Delincuencia juvenil


La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadasespecialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros.
Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el ordenpúblico en un país y, en consecuencia, pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.
Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.














Perspectivas teóricas en delincuencia juvenil
Como la mayoría de los tipos de delitos,los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuenciadeberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Teoría de la elección racional
La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es elpropio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal. La teoría de la elección racional es el ejemplo más claro de este planteamiento.
Teoría social de la desorganización
Los planteamientos positivistas actuales generalmente se centran en la cultura, lo que produciría la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores ycon un mayor individualismo. Estudios demuestran que solamente un 16 por ciento de los niños harán algo malo, al contrario que un 26 por ciento de los adultos hará algo ilegal.
Teoría de la tensión
La teoría de la tensión se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. Merton creía que en la sociedad hay trayectorias institucionalizadas hacia el éxito. La teoría de la tensión sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS