delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
U.N.E “Simón Rodríguez”
Núcleo Canoabo – Extensión Miranda



















Facilitadora: Bachiller:
Raymi Giran María Ramos C.I: 22.430.327

Miranda, 22-05-2013.
DELINCUENCIA JUVENIL
Cuando nos preguntamos el por qué existe la delincuencia y elporqué de su aumento, quizás las respuestas de las mismas sean muy vagas.
Ahora bien cuando las causas del problema son tan complejas, es fácil perder el control de la lucha en su contra. Estamos delante de una situación bastante compleja relacionada con el mundo de la delincuencia. De allí la importancia que ella genera. La delincuencia juvenil es un tema de acción y un problema porresolver, que merece tenerlo presente en cada momento y a cada instante.
Por ejemplo en nuestro país la pirámide de la población revela predominancia del elemento joven y de allí la importancia que esta representa, no solo porque es la reserva potencial de energías, sino por su especial circunstancia. La juventud es un elemento inquieto, motor de la renovación social, por el hecho de que no aceptael orden establecido y no se halla atada por intereses creados, ni en lo económico ni en lo social, eso es así en todas las sociedades y nuestro país no escapa a ello.
La importancia de la juventud no deriva de un sentido simbólico de individualidad, sino de la manera como integra un grupo o un movimiento social, que es la forma de influir en el devenir de los acontecimientos sociales. Deesta circunstancia proviene su prestigio. Por otro lado la juventud que ha extraviado el rumbo, pierde la seguridad de su destino y la angustia de no ser aceptado se convierte en un mal, siendo la insurrección, la rebeldía y la delincuencia el arma utilizada para demostrar su rechazo a la sociedad en la cual se desarrolla.
Es por ello que en nuestra sociedad podemos encontrar a miles y miles dejóvenes que no tienen un destino trazado, debido a esto y a la no existencia de un grupo familiar cohesionado, que los guíe verdaderamente por un camino sano, se unen a pandillas y grupos delictuales para llenar un vacío dejado por problemas familiares, problemas educativos y problemas sociales, a su vez sirviendo inconscientemente a un ansia avasalladora de poder y dominio de todo lo que lorodea, creándose así la delincuencia incontrolable, como existe hoy en nuestro país y en toda Latinoamérica.
Pasemos ahora a la influencia que ejercen las instituciones para alimentar la delincuencia juvenil. En un orden estricto institucional debo comenzar por la familia, el hogar, clima obligado del niño en sus primeros años, donde ante todo, recibe cariño, símbolo de la crianza familiar y quees el signo diferencial de esta y las demás instituciones. La familia cumple con las tres mayores funciones en la formación del niño para transformarlo en joven y luego en adulto. Primero provee de sustento y habitación bajo la supervisión de los padres. Segundo, constituye el campo primario de asociación para la experiencia de las relaciones interpersonales y tercero es la mayor fuente detransmisión de valores y conocimiento de la cultura.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVAN A UN JOVEN A ADENTRARSE A LA DELINCUENCIA?

Actualmente, se ha visto un incremento en el índice de la delincuencia juvenil, esto debido a algunos problemas que afectan al adolescente, como:
Falta de valores en el hogar.
El abandono moral de los padres y la falta de comunicación.
Los ingresosdel hogar no alcanzan para abastecer las necesidades del adolescente y esto a veces conlleva a que el joven salga a la calle a buscar lo que necesita.
Cuando el adolescente no tiene en que distraer su tiempo libre, esto lleva a algunos a inventar algunas malas acciones.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE ENFRENTA UN INDIVIDUO DENTRO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL?

La delincuencia juvenil,...
tracking img