Delincuencia juvenil

Páginas: 38 (9274 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
Dpto. de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

Lic. en Trabajo Social

* Cátedra: Campos Profesionales

* Tema: “JOVENES EN RIESGO”

INTRODUCCION

El presente trabajo permite investigar y resaltar diferentes conceptos sobre juventud, sus aspectos y las diferentes problemáticas que se atraviesan en la actualidad, tales como:
*Adicciones.
* Pobreza.
* Deserción escolar y laboral.
* Suicidio.
* Violencia juvenil.
* Exclusión social.
* Delincuencia Juvenil.
* Entre otras muchas.

En nuestra sociedad, los riesgos antes mencionados, que afrontan los jóvenes se han convertido en una de las problemáticas de mayor preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos años, que se manifiesta con unaamplia gama de problemas de salud, sociales, económicos, además de un significativo impacto familiar. Es así que ante la complejidad del fenómeno, se plantea la necesidad de investigar e intervenir sobre aspectos que permitirán identificar los riesgos que los jóvenes presentan en relación a diferentes condiciones, sean individuales, comunitarias y familiares.
Es por ello que por medio de estainvestigación se pretende plantear cuales son los factores que desencadenan las distintas problemáticas que actualmente enfrentan los jóvenes y de esta forma lograr concientizar a los lectores del mismo, sobre la elaboración de alternativas de solución para beneficiar a la juventud actual y de las generaciones venideras.

MARCO TEORICO

La categoría juventud es significativa, su uso conduce aun marco de sentidos y el análisis psicológico reconoce su existencia. Sin embargo el concepto juventud parece ubicarnos en un marco clasificatorio, es necesario entonces acompañar la referencia de la juventud con la multiplicidad de situaciones sociales en que esta etapa de la vida se desenvuelve.
La juventud no refiere solo a un estado, una condición social o a una etapa de la vida, sino ademássignifica un producto.
Entonces aparece como valor simbólico asociado a rasgos apreciados por una estética dominante.
En cuanto a lo sociológico, la juventud aparece como una mera categorización por edad, en consecuencia se incorpora a los análisis la diferenciación social y hasta cierto punto la cultura.
Entonces se dice que la juventud, depende de una moratoria, un espacio deposibilidades abiertos a ciertos sectores sociales limitados a determinados periodos históricos.
Pierre Bordieu expresa que la juventud no es más que una palabra, dándole distinto sentido según el contexto social en que es usado.
A diferencia de Sarlo, da cuenta de cómo la juventud se presenta en escena en la cultura actual, privilegiando su aspecto imaginario y representativo: “La juventud no aparececomo una edad sino como una estética de la vida cotidiana”.
Es decir que la juventud, como toda categoría socialmente constituida, que alude a fenómenos existentes, posee una dimensión simbólica, pero también tiene que ser analizada desde otras dimensiones: se debe atender los aspectos facticos, materiales, históricos, políticos en los que toda producción social se desenvuelve.

CONTEXTO DELOS JÓVENES Y SU CARACTERIZACIÓN

Los jóvenes tienden a pasar sus horas en diferentes ámbitos que permiten disfrutar de sus tiempos libres, relacionándose con múltiples personas, algunos de estos espacios como el gimnasio resultan un lugar perfecto para establecer relaciones con otros que buscan la proximidad de cuerpos ideales. En estos recintos los habitúes pasan horas lo cual permite alcanzarun sentido de pertenencia por el mismo.
Las discotecas, los recitales, los pub, sitios para ir a bailar, son los lugares emblemáticos de los jóvenes y sus noches.
El consumo de bebidas, comestibles y accesorios, durante el día y la noche puede realizarse en los kioscos 24 horas, maxikioscos y pequeños autoservicios. Estos tienen la perfecta comodidad que los jóvenes buscan; funcionan fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS