Delincuencia juvenil

Páginas: 39 (9561 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Y CONTABILIDAD
PROGRAMA ESPECIAL PARA ADULTOS (PEA)
SEMESTRE ACADEMICO 2012-1(A)

CURSO : TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PROFESORA : EDITH ABIGAIL CONTRERAS GONZÁLEZ.
TEMA : DELINCUENCIA JUVENIL Y CONSUMO DEDROGAS EN EL PERÚ.

INTEGRANTES:
* GARCÍA CHÁVEZ, ANA LUISA.
* INGA RODRÍGUEZ, HANSEL.
* LÓPEZ NEUMANN, RICARDO.
* MORALES RAMOS, DORIS.
* ZEGARRA VENEGAS, MAURICIO.

San Borja, Julio 2012

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de Contenido…………………………………………………………………………….. 2

1. Introducción
2. Breve Resumen
3. Justificación
4. La violencia en el Perú y el mundo
5.Causas de la violencia en el Perú
6. Familia y delincuencia juvenil
7. Características psicosociales del adolescente infractor
8. Drogas y delincuencia juvenil
9. Pautas para el diagnóstico (CIE - 10)
10. Tipos de delito: Marco legal
11. Prevención de la conducta delictiva y adictiva
12. Tratamiento y reinserción social
13. Conclusiones
14. BibliografíaDelincuencia juvenil y consumo de drogas en el Perú

INTRODUCCIÓN
La violencia es un fenómeno social muy complejo de carácter multifactorial y multicausal, que implica una respuesta impulsiva, en contra de las normas de convivencia pacífica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad, principalmente los referidos a la vida, la libertad, el desarrollo, la propiedad,etc.
La violencia juvenil, es decir, aquella ejercida por adolescentes y jóvenes, es una realidad que se ha visto agravada en los últimos 20 años en el país. Dentro de las principales causas tenemos: La crisis económica que generó un proceso migratorio a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades, el desplazamiento de familias amenazadas por el terrorismo, con la consecuentedesintegración familiar y cultural, marginación y exclusión social, pobreza extrema, carencia de servicios básicos, de salud y educativos; así como la falta de empleo y la crisis de valores. Es así que la familia, en especial la mujer y el niño, se han visto vulnerados, generando problemas de inadecuación social, manifestados principalmente en la proliferación de “Pandillas juveniles”, “Barras Bravas”y “Pirañitas”. Su accionar comprende desde leves faltas hasta delitos que requieren una intervención judicial.
Al igual que la violencia, la problemática del consumo de drogas en el Perú se ha incrementado en los últimos años. De ser considerado un país mayormente productor, se observa un alarmante aumento del consumo interno de drogas consideradas lícitas como el alcohol y el tabaco, así comode las drogas ilegales, cuya producción, tenencia, comercialización y consumo están sancionados por la Ley, como la marihuana, la cocaína, Pasta Básica de Coca y otras. La edad de inicio en el consumo ha disminuido en los últimos años y se ha comprobado que la conducta delictiva está asociada a la ingesta temprana de drogas tanto legales como ilegales.


BREVE RESUMEN
En los últimos años enel país y en el mundo en general, principalmente en las grandes urbes, se observa un incremento de la delincuencia o actos violentos ejercidos por adolescentes o jóvenes, quienes escudados por el grupo y envalentonados por los efectos de las drogas, cometen diversos ilícitos penales y causan problemas en la seguridad ciudadana, afectando a la sociedad en su conjunto.
El presente trabajomonográfico aborda el problema de la violencia juvenil en el Perú, y su correlación con el consumo de sustancias psicoactivas, en base a la experiencia en el trabajo con adolescentes infractores de la ley en los centros de diagnóstico y rehabilitación.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, es común ser testigo - o víctima - de un acto de violencia en el que estén involucrados adolescentes. Ataques a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS