Delincuencia Juvenil

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INDICE

DELICUENCIA JUVENIL EN AREQUIPA

INDICE 2
DELINCUENCIA JUVENIL EN AREQUIPA 2
INTRODUCCION 3

CAPITULO I 4
ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL 4
Historia 4
Su origen 5
Factores influyentes 6
El perfil de la delincuencia juvenil 7
Manifestaciones del delincuente juvenil 8
Consecuencia 8

CAPITULOII 10ASPECTOS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
Pandillaje 11
Violencia 13
Deporte y delincuencia 15
La delincuencia organizada 18

CAPITULO III 19
DESINTEGRACION Y OPORTUNIDADES
Cultura y prevención
Los medios de comunicación 20
Sociedad 20
Seguridad Ciudadana 21
Integración para los jóvenes 22
Gerencia de centros Juveniles 25CONCLUSION 29
BIBLIOGRAFIAS 30

INTRODUCCION

La delincuencia la podemos definir como el conjunto de infracciones que se cometen en un tiempo y lugar determinados, se distinguen las infracciones contra el Estado, contra las personas, contra los bienes y contra las costumbres.
Es el fenómeno universal ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia. Después del sigloXIX, se han intentado encontrar las causas de la delincuencia. De este modo, se han puesto de manifiesto, Cada vez es mayor la participación de jóvenes y niños en la violencia
Al igual que el proceso de globalización, la violencia ha trascendido las fronteras de las edades advirtiéndose que cada vez es mayor la participación de jóvenes y niños en actos de violencia y delincuencia.
En cuanto al rolque los gobiernos regionales, municipales y el Gobierno Central señalan proyectos de participación con los jóvenes, promoción e implementación de más y nuevos espacios de estimulación donde los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y habilidades.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

1.1 Historia

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de underecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de lospaíses latinoamericanos tenían una vasta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular. A principios del siglo XX por la internacionalidad de las ideas fue en aumento esta preocupación infantil, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Socia, también es elresultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia. EL Perú en 1969 promulga el derecho penal de menores en el ámbito legislativo, ideología defensora de la sociedad, basada en las concepciones de peligrosidad y las teorías de lassubculturas criminales.
Un hito en el desarrollo histórico del derecho de menores lo marcó la promulgación de la Convención General de los Derechos del Niño en 1989.

Luego de la entrada en vigencia de esta convención, se ha iniciado en los años 90 un proceso de reforma y ajuste legislativo.
En la Actual La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser unproblema que cada vez genera mayor preocupación social, La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad de peligrosidad, según análisis autorizados, se desarrollan de acuerdo al plano económico de cada ciudad.

1.2. Su Origen

La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS