delincuencia juvenil

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
La Delincuencia Juvenil

Actualmente vivimos en un mundo de indiferencia, en donde lo que le pasa al otro no es nuestro problema, donde cada uno vela por sus propios intereses sin tomarse un momento para reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Tal vez por esto, por malas influencias por parte de los “amigos” y los medios de comunicación, y por el carente sentido de la familia que sevive, ha aumentado la delincuencia en los últimos años, y lo que es peor: se inician desde muy temprana edad, generando delincuencia juvenil. Análisis situacional:

1) El gobierno tiene responsabilidad en este problema porque no pueden controlar y frenar la delincuencia juvenil, muchas veces han tratado de implementar el número de policías, o poder brindar mejores servicios de seguridad. Peroel problema radica en la educación de los menores, ya que si desde pequeños se les enseñara que está mal lo que están realizando en un futuro se podría disminuir este problema. En otros casos porque no saben de donde proviene el problema, y buscan enfocarse en otros puntos de la delincuencia juvenil, pero sin hacer realmente nada al respecto.

2) Los padres de los menores en la mayoría de estoscasos no saben a qué se están dedicando sus hijos, o en que emplean su tiempo libre; siendo en muchos casos para realizar actos vandálicos o pertenecer a una pandilla. Asimismo, muchas veces no quieren ocuparse y de ellos llevando un rol responsable como padres, guiándolos por el camino correcto, en cambio no toman conciencia de ello y no son capaces por ellos mismos de hacer que se rectifiquen, yde esta manera dejándolos al abandono.

3) Los medios de comunicación en muchos casos saben realmente que muchos de los programas que emiten fomentan la violencia en los menores, promoviendo y resaltando una manera de ser la cual no es la apropiada, en la que el más fuerte está por encima del más débil. A pesar de ello, estos programas a ellos les generan muchos ingresos por el rating,decidiendo no censurarlos sin ver que están creando y fomentando una actitud violenta en los menores de edad.

4) Las pandillas son el principal problema de la delincuencia juvenil, ya que muchos desde pequeños se refugian en ellas buscando protección, ya que en su casa están ausentes del cariño familiar y no tienen ningún apoyo.

¿Qué se puede hacer?

1) El gobierno debería agrupar a las familiaspara enseñarles a reconocer si es que sus hijos están involucrados en las pandillas. Además debe buscar educar con mayores valores a los jóvenes que estudian en primaria porque esa es la base de todo joven. La relación que debe tener en su colegio debe ser la raíz de todo, junto con la enseñanza familiar. Por otra parte a los jóvenes que ya están dentro de ese mundo delictivo, el gobierno deberíaagruparlos y darles facilidades para que dejen ese ámbito y tengan oportunidades de acabar la secundaria, en algunos casos, y en otros de llevar una carrera técnica para que puedan valerse por si mismo.
2)  Los padres de familia en un principio ya tienen una formación realizada. Si un padre es agresivo con su esposa es muy difícil cambiarle esa educación que ha arrastrado desde su infancia. Lomejor para cambiar esos problemas es crear talleres que en un principio no aborden acerca de la violencia familiar sino motivar la convivencia entre los padres para luego aplicarlo a los hijos. Esto debe iniciarse hablando de temas relacionados a la familia y luego profundizar en los últimos días de talleres, acerca del trato físico que los padres tienen entre ellos o hacia los hijos. Pero pensamosque para poder entrar de una manera positiva en la mente de los padres, debe hacerse paso por paso.
3) En este caso los medios de comunicación siempre van a mostrar al televidente programas que tengan mucho rating. Por lo general estos son dibujos animados violentos que alimentan la mente del niño que ya arrastra la violencia familiar. Sin embargo los dibujos animados con contenidos violentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS