Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un campo abandonado, desintegración familiar, poblaciones fantasmas, comunidades que pierden su cultura, identidad y hasta delincuencia juvenil, es la factura que actualmente está pagando Veracruz por el fenómeno migratorio que se generó a partir de la crisis del campo y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, exponen los antropólogos Cristina Núñez y Manuel Uribe.

De acuerdo conCristina Núñez, el problema de la firma del TLC y la crisis que afectó al agro veracruzano a finales de los años 80 aún se sigue resintiendo, dado que por el éxodo de los hombres jóvenes hacia Estados Unidos, que eran quienes trabajaban el campo, actualmente no hay mano de obra para las actividades agropecuarias que quedan en la Entidad.

Sin embargo, agregó, el problema no es únicamente que porla migración el campo esté abandonado, sino que la migración y el acceso a los dólares ha propiciado una desvalorización del trabajo campesino, dado que los jóvenes de las comunidades rurales ya no quieren trabajar el campo, sino tener dólares, lo que hace que se desarraiguen de las actividades agropecuarias que ancestralmente se desarrollaron en las comunidades.

Otro problema, dijo, es que lasfamilias de los migrantes están desarticuladas o desintegradas. De hecho, comentó, éste es el principal problema de la migración, la separación de los lazos familiares: "los lazos se siguen manteniendo, pero a distancia, entonces es como si el migrante tuviera su espíritu aquí y su cuerpo en Estados Unidos".

Esto, opinó, es una tragedia porque la persona aún tiene el deseo de estar en sucomunidad y trabajar ahí, pero cuando finalmente regresa se encuentra con que no tiene trabajo y ya no se adapta a la vida, dado que en la migración también hay un proceso de transformación del ser humano.

Entonces, comentó, el migrante se vuelve a ir y la familia que antes era agrícola, ahora es una familia migrante donde hay una dependencia total de las remesas.

Por su parte, el investigador delINAH Manuel Uribe, refirió que entre los efectos más notables de la migración está el que actualmente hay comunidades donde no quedan más que mujeres y ancianos, por lo que en algunos casos las poblaciones prácticamente desaparecen.

En otros casos, agregó, incluso se tiene que los jóvenes que se quedan en las comunidades se dedican a actos delictivos.

A decir del especialista, el fenómenomigratorio afecta primordialmente a las comunidades indígenas, como La Esperanza, que es una población indígena de Tantoyuca, que tiene sólo 42 viviendas y en cada una de estas casas se reporta que hay tres migrantes.

Como éste, comentó, hay muchos ejemplos en la Entidad: "se puede ver que las comunidades nahuas o popolucas que antes no tenían una experiencia migratoria hacia Estados Unidos,ahorita están migrando hacia allá, y los jóvenes que se quedan prácticamente sufren los mismos dilemas que los jóvenes de La Esperanza, que se preguntan qué hacer, ¿nos quedamos, nos vamos, vale la pena seguir cultivando la tierra, nos vamos a las ciudades?".

ANTECEDENTES
En los últimos años México ha ocupado vergonzosamente los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a corrupción, homicidiosy violencia. Desde un punto de vista particular, se encuentra que en el país existe un desorden social y una ausencia de políticas públicas eficaces.
La relación entre la delincuencia juvenil y la migración es un aspecto que pone en riesgo a los menores de edad, que se caracterizan por ser vulnerables por su condición de migrantes y por todo lo que esto implica. Un niño o joven adolescente queprocede de un núcleo familiar desintegrado con problemas económicos para sobrevivir tendrá una apariencia impulcra y grotesca, sospechosa e intimidante, diferente del común de la sociedad que no se encuentra en dichas circunstancias; en consecuencia, se observa en la comunidad nativa un sentimiento de inseguridad y temor.
Los menores de edad migrantes se encuentran expuestos a otras culturas y...
tracking img