Delincuencia Juvenil

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Delincuencia juvenil
Delincuencia: La familia y la estructura social pueden ser las responsables de la violencia, se la considera un problema social. Es un fenómeno cada vez más evidente, en todo el mundo y en especial. No es un problema nuevo, siempre existe solo que ahora se manifiesta con mayor intensidad. Se llama delincuencia a una serie de conductas que son condenables por la ley. Algunosde los hechos delictivos más comunes son: robos, estafas, homicidios intimidades, fugas, violaciones. En muchos casos la actividad delictiva comienza a manifestarse por pequeños robos a los compañeros, eh la escuela, el colegio, el supermercado, en las despensas, luego se hace más intensa y se llama a los actos delictivos mas graves. En otros casos, la delincuencia esta relación con la situaciónsocioeconómica de la familia y del país: problemas familiares alcohólicos, divorciados, con graves conflictos conyugales, con trastornos de personalidad, personas con pocas expectativas para el futuro, con poca preparación académica, sin trabajo, entre otros.
Se puede decir que la delincuencia es el producto de crisis
Delincuencia juvenil: Es un fenómeno que pone evidencia que existe en lasociedad. No se manifiesta solo en un estrato social pero la mayoría puede darse en las clases sociales bajas, a causa de la pobreza, familia numerosa, falta de preparación académica. Los actos delictivos de las jóvenes manifestaciones de venganza contra la autoridad el egoísmo, la intransigencia, la injusticia socioeconómica. Esta actos delictivos de los jóvenes manifestarse en contra de lo que leparece injusto se debe, en muchas ocasiones, a que el adolescente no posee dominio de sí, le atraen las emociones fuertes y el grupo influye en forma poderosa sobre él.
La agresión: La palabra agresión proviene del latín ad-gredi, significa: caminar, ir hacia, ir contra. Luego este vocablo se utilizo en el campo militar y tomo otro sentido: atacar en grupo y luego, atacar en formaindividual. Agresión es el acto cuyo objetivo es hacer daño intencional al otro individuo.
Teorías sobre la agresividad o de la violencia: Diversas son las teorías sobre la agresividad. Para algunas, la agresividad es un impulso innato de carácter biológico, presente en cada individuo, puesto que es propio de la naturaleza humana. La agresividad se considera condicionada por factores sociales y el gradode su manifestación estaría relacionado con los valores propios de cada sociedad particular. Agresión es producto de una frustración.
TIPOLOGÍA DELECTIVA. Perfil del menor delincuente
Un menor en función de sus circunstancias, puede acabar cometiendo actos delictivos, hay ciertas características o factores que son comunes en el perfil de estos menores. Son las siguientes:
Edad: Según Vázquez(2003), la distribución de población en relación a la edad y los delitos cometidos presenta una relación de U invertida (a mayor edad, se observa un aumento progresivo de 1 delito hasta llegar a una mediana edad, cuarta esta comisión de delitos disminuye hasta llegar a la senectud). Dentro del rango de la infancia-adolescente (16-25), la edad media en la que mas delitos se cometen es de 21 a 25años. Además de convertirse en un delincuente habitual es de 2 o 3 veces más alto para niños que comienzan a delinquir a la edad de 7 a 12 años que para las que empiezan mas tarde.
Impulsividad: Es un menor de carácter inquieto y poco reflexivo, que no plantea sus actos antes de llevarlos a cabo. Así es capaz de causar daños que el mismo no ha previsto, aumentando la peligrosidad debido a laimpredectibilidad.
Afán de protagonismo: el menor delincuente presenta un espíritu de liderazgo que desea sobreponer al del resto de iguales. Además, la búsqueda de sensaciones ligada a este afán de protagonismo generara que el menor se involucre cada vez más problemática.
Fracaso escolar: Puede ser motivado por diversas causas, aunque es problemático en diversos sentidos, siendo el primero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS